El PAN pide quitarle dos “pluris” al lopezobradorismo; serían para el blanquiazul y PRI

El PAN pide quitarle dos “pluris” al lopezobradorismo; serían para el blanquiazul y PRI

El blanquiazul presentó una impugnación, porque consideran que, como alianza, MORENA, PT y el Verde están sobrerrepresentados. 

Las diputaciones que le quiten al lopezobradorismo irían al PAN y PRI. 

El PAN también solicita anular elección en distrito 8 de Cancún, que ganó el Verde Ecologista Gustavo Miranda. 

 

(La Opinión) 

 

El Partido Acción Nacional presentó un recurso en contra del reparto de plurinominales que hizo el Instituto Electoral del estado, pero en este caso pide que el límite de sobrerrepresentación se aplique a la alianza lopezobradorista. 
De ese modo, el pedido es que se le quiten dos de los diputados plurinominales que alcanzaron MORENA y el Verde, porque en conjunto los tres partidos (el PT es el tercero que conforma esa alianza electoral y política) estarían sobrerrepresentados. 
Raymundo Bolaños, coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, fue quien explicó lo que el partido solicita. 

 

“Nuestra proyección es que Morena y sus aliados tendrán un total de 12 curules; nosotros en nuestra coalición alcanzaríamos siete curules; el PRI tres curules y el resto que son Movimiento Ciudadano, MAS y Confianza, tendrían una”, dijo.

 

Actualmente, el lopezobradorismo tiene 14 diputados electos (MORENA 8, VERDE 3, PT 3); el oficialismo 6 (PAN 4, y PRD 2) y el PRI dos. Los demás partidos mencionados tienen uno.   
De acuerdo a sus cálculos, los diputados que se le quiten al lopezobradorismo por sobrerepresentación serían uno para el PAN, que así alcanzaría una bancada de cinco (con los dos del PRD esa alianza alcanzaría 7) y uno para el PRI, que alcanzaría tres. 
Sin embargo, no se explicó la formula con la que calculan la sobrerrepresentación de la alianza. 
Los tres partidos del lopezobradorismo, MORENA, PT, PVEM, juntos, lograron un 38.02% de votación, por lo cual su límite de sobrerrepresentación sería, en ese caso, de 46.02%. 
Si tuviera 12 diputados, que representan el 48% de la Legislatura, aún así quedarían sobrerrepresentados, según ese criterio. 
 
ANULAR DISTRITO 8

 

En rueda de prensa, los dirigentes de Acción Nacional en el estado y representantes jurídicos del partido anunciaron que además del cambio de las plurinominales, solicitaron la anulación de la elección en el Distrito VIII.
“El Partido Acción Nacional tenía que impugnar esta acción; desde la visión del partido, hay ciertos criterios que se habían considerado y queremos que las autoridades electorales consideren esto, para que pueda haber una redistribución de la plurinominales y, por otro lado, la búsqueda del PAN de que se anule la elección en el distrito VIII, por una serie de causas que están bien encuadradas en la ley”, expuso Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente del PAN en Quintana Roo.