El “Poder Verde” detrás de Mara, nombre por nombre

El “Poder Verde” detrás de Mara, nombre por nombre

Al menos 13 funcionarios de primera línea de la pasada administración en Cancún mantienen sus puestos, o se han quedado incluso en otros más importantes. 

Entre ellos hay algunos simbólicos, como Francisco Carrillo, que de ser uno de los favoritos de Remberto Estrada, es ahora uno de los hombres fuertes de la nueva administración.

El Poder Verde mantiene casi un control absoluto del manejo de los recursos. 

Ingresos, Egresos, Zofemat, Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano, entre las áreas “verdes” de la nueva administración. 

El riesgo de otro gobierno de enfrentamiento con el gobernador Carlos Joaquín. 

 

(La Opinión)

 

Una de las principales quejas del morenismo en contra de la alcaldesa Mara Lezama es la escasa presencia de gente del partido en su administración. Eso era, sin embargo, algo que esperaban desde la campaña.
Lo que no se esperaban era el hecho de que la principal fuerza política en la que se apoya Mara es el Verde Ecologista, el partido al que teóricamente le quitaron el poder, al punto de que casi no hay gente de “otro color” en su administración. 
Una de las principales preocupaciones de MORENA es que el control del “Poder Verde”, o sus aliados, en el municipio, está concentrado en el área de los recursos económicos, pero además con mucho peso político y cercanía con la propia alcaldesa. 
Veamos los nombres. 

 

LOS RECURSOS 

 

En la Tesorería, queda como Director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, un histórico de las administraciones del PRI y el Verde, que fue contralor con Remberto Estrada, y en Egresos, Gerardo Arroyo.  La Contraloría queda en manos de Reyna Arceo.
Uno de los primeros “nombres simbólicos” que repite en este nuevo gobierno municipal es el de Jeanina Medrano Galindo, ex cuñada de Roberto Borge, que se mantiene como Directora de Ingresos Coordinados.
Otra área clave que genera recursos millonarios y que pasará por la manos del Verde es la zona federal marítimo terrestre, Zofemat, cuya dirección queda a cargo de Guillermo Brahms González, que es el ex Secretario General del Ayuntamiento de Remberto. 

 

PERSONAL, COMPRAS Y SERVICIOS

 

En la Oficialía Mayor mantendrá su cargo Héctor José Contreras Mercader.
Dentro de esa área, en Recursos Humanos quedó Nora Espinoza Hernández, que era la directora de Recursos Materiales con Remberto. 
A Recursos Materiales (área neurálgica de compras y adquisiciones del gobierno) llegó Samantha Hernández Cardeña, que estaba en la subdirección administrativa de Seguridad Pública, en la pasada administración. 
Otros dos que repiten son Sergio de Luna Gallegos, en la dirección de Planeación, y José Luis Castro Garibay, en la dirección de Servicios Públicos. 
Otro ex funcionario de la pasada administración, Antonio Fonseca León, que estuvo en la Dirección de Servicios Públicos y Bomberos, quedó como Director de Protección Civil.

 

OTRAS ÁREAS CLAVES  

 

También los verdes tendrán el control de Desarrollo Urbano y Ecología. Allí quedó como secretario Armando Lara DeNigris, que es una propuesta de la diputada verde ecologista Santi Montemayor, quien es, por cierto, la esposa del síndico del Ayuntamiento, Heyden Cebada Rivas. 
El padre del síndico, Heyden Cebada Ramirez, es el director de Desarrollo Urbano.
Un lugar especial entre todo este grupo de colaboradores lo ocupa Francisco Carrillo. 
Fue director de Desarrollo Social con Remberto Estrada, y en algún momento sonó como el candidato elegido del ex alcalde para reemplazarlo. 
Con Mara Lezama alcanzó el cargo de Secretario Particular, y su ámbito de poder crece por horas alrededor de la alcaldesa. Es una de las posiciones que más ha preocupado a los morenistas. 
Esto es apenas la superficie de la situación. En los cargos medios se han mantenido muchos más nombres del gobierno anterior. 

 

EL IMPACTO POLÍTICO 
Lo que todavía no queda del todo claro es qué significa políticamente este control del “Poder Verde” en la administración de Mara Lezama, y el efecto que podría tener en su relación con el gobernador Carlos Joaquín.
Hay que recordar que la relación entre el mandatario estatal y Remberto Estrada nunca fue buena, y tuvieron varios problemas de coordinación, principalmente en seguridad pública. 
Hasta ahora, ha llamado la atención que ningún nombre ligado directamente a Carlos Joaquín tenga espacio en el Gobierno de Mara. 
El más cercano podría ser el Secretario General, el perredista Jorge Aguilar, pero sin embargo en ese caso se ha aclarado que la principal razón para que esté en ese cargo es su relación personal con Mara Lezama.  
Lo cierto es que la relación de acercamiento político entre MORENA y el Verde en el ámbito nacional ha encontrado en Cancún quizá su máxima expresión.
Tanto, que no se sabe bien a qué partido habrá que atribuirle los méritos o los errores que tendrá este gobierno municipal.