El PRD arropa a Chanito para evitar que CJ apoye a Mara

El PRD arropa a Chanito para evitar que CJ apoye a Mara
Hugo Martoccia (fotografías de Noticaribe)

 

 

Dos encuentros públicos entre integrantes del PRD y el diputado federal José Luis Toledo Medina, Chanito, marcaron con claridad la estrategia que persigue el partido en Cancún.
Uno de los encuentros fue entre Chanito y el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio.
El otro encuentro fue con el candidato al Senado, y ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña.
En ambos encuentros, que se realizaron esta mañana en dos puntos diversos de Cancún, quedó en claro la intención.
Utilizando el viejo axioma de que en política la forma es fondo, los perredistas mostraron un explícito apoyo a que el ex priista sea su candidato en Cancún.
Las imágenes, que publicó el sitio web Noticaribe, tienen varias lecturas.
Una es que la candidatura por Cancún del diputado Emiliano Ramos se está quedando sin apoyo.
El legislador nunca logró la venia del gobernador Carlos Joaquín, e incluso nunca pudo convencer a las tribus perredistas, porque sus números en las encuestas son muy bajos.
Además, perdió su posibilidad de imponerse a pesar de todo, cuando la decisión de las candidaturas salió del Consejo Estatal para ir al nacional. En el estado tenía la posibilidad de acordar con las tribus internas. En la Ciudad de México esa posibilidad se diluye.
La otra certeza que deja las fotografías divulgadas hoy es que el PRD ha decidido jugar fuerte en el apoyo a Chanito, para evitar que el gobernador Carlos Joaquín decida apoyar a la candidata de MORENA, Mara Lezama, en la elección de Cancún.
Se sabe que el objetivo número uno del mandatario estatal en esta elección es derrotar a Remberto Estrada.
Su primera opción para dar esa batalla fue justamente Mara Lezama. El propio Carlos Joaquín intentó llevarla a las filas de la alianza oficialista del PAN-PRD.
La conductora le dijo que si competía sólo lo haría por MORENA, pero la relación entre ellos nunca se cortó. Por ese motivo, si el PRD no pone un candidato competitivo, el apoyo del mandatario estatal y su gente será para Mara Lezama.
En el PRD quieren evitar eso, que sería un duro golpe para el futuro del partido. Una elección polarizada entre Mara Lezama y Remberto Estrada podría significar una derrota histórica para el PAN y el PRD.
Ese es el escenario general de la movida política que hicieron hoy los perredistas y Chanito Toledo Medina. No se puede descartar que en las próximas horas aparezca alguna fotografía de un “encuentro casual” de algún panista con Chanito.
Sería una forma de cerrar filas y que el mensaje fuera más contundente. Como se dijo, más allá de que el PRD es el que elige candidato en Cancún, una debacle electoral les pegaría por igual a ambos partidos.
Otro dato que no se puede pasar por alto, es que la posible candidatura de Chanito por el PRD no es nada seguro. Si fuese segura, no hubiese hecho falta la demostración de hoy.