EL PRD PROPONE ENTREGAR CANCÚN A CJ | ¿Un regidor a cambio de hacer las paces?

EL PRD PROPONE ENTREGAR CANCÚN A CJ | ¿Un regidor a cambio de hacer las paces?

La dirigencia lanzó un fuerte apoyo a Eloy Peniche para que sea candidato a alcalde.

Es una posición que pidió el joaquinismo.

Los números no le dan para ganar, pero al menos sería regidor. 

El problema es que, en ese caso, el PRD podría quedarse sin ningún regidor en Cancún 

Sectores del Sol Azteca critican a Jorge Aguilar por adelantar un fallo negativo del Teqroo en contra del actual candidato José Luis Acosta Toledo 

“La forma es fondo”, le dice Sergio Flores.

 

(La Opinión) 

 

El PRD, o al menos un sector del partido, parece que busca hacer las paces con Carlos Joaquín para evitar un rompimiento total de la relación con el joaquinismo luego del 1 de julio.
Al menos esa es una de las lecturas que surgen de la publicitada reunión entre el dirigente estatal del partido, Jorge Aguilar Osorio, y el empresario Eloy Peniche, realizada este martes.
El motivo de ese encuentro no fue otro que mostrar al titular del Consejo Coordinador Empresarial como el candidato más probable a la presidencia municipal de Cancún, por el Frente que el Sol Azteca tiene con el PAN y Movimiento Ciudadano. 
Actualmente, el Frente tiene de candidato a José Luis Acosta Toledo, pero está impugnado, y, por lo que dio a entender Jorge Aguilar, será declarado inelegible. 
Lo que más llamó la atención en ese contexto es que el nombre de Eloy Peniche sea impulsado desde el propio PRD, que es justamente el gran perdedor si el empresario se convierte en candidato a alcalde.
¿Por qué? Porque las posibilidades de triunfo son prácticamente nulas. Entonces, esa alianza sólo podría meter dos regidores al Cabildo: el candidato a alcalde (sería Eloy Peniche) y la candidata a síndico, que es del PAN.
Recién en el tercer lugar de esa lista aparece un perredista. Es Salvador Diego, candidato a primer regidor. 
Pero para que llegue al Cabildo, el Frente debería meter tres de los seis regidores de oposición, lo que parece una empresa imposible con la alianza PRI-PVEM-PANAL por un lado; Niurka y el PES del otro, y el independiente Isaac Janix, que podría lograr el 4 por ciento que necesita para ingresar al Cabildo.
Este escenario, por supuesto, descuenta el triunfo de Mara Lezama.  
Por eso, la decisión de que se impulse desde la dirigencia del partido a Eloy Peniche, que es un nombre que puso en la mesa el joaquinismo, parece más bien un acuerdo o una forma de hacer las paces con el Gobierno.
La relación entre el PRD y el gobernador quedó muy tensa luego de que el Sol Azteca insistiera  apoyar hasta últimas instancias el nombre de José Luis Toledo Medina, Chanito, como candidato en Cancún.
Como se sabe, la Justicia Electoral le negó la posibilidad de ser candidato, porque lo consideró inelegible al no tener los 5 años de residencia en el municipio que marca la ley. 

 

 

¿JORGE AGUILAR SABE ALGO QUE LOS DEMÁS NO? 

 

 

Luego de la reunión entre Jorge Aguilar y Eloy Peniche, comenzaron las críticas contra el dirigente partidario.
La más fuerte fue la de Sergio Flores, que criticó a Aguilar Osorio por “adelantar” un fallo del Tribunal Electoral del estado en contra de José Luis Acosta Toledo, quien es el candidato del partido (incluso, es el nombre que aparecerá en la boleta, pase lo que pase).
Mediante su cuenta de twitter, el perredista expresó su descontento. 

 

“Un error de @aguilarosorio adelantarse a un escenario político que no existe. La forma es fondo” 

 

 

Sergio Flores dice allí que lo que se trata es de saber si el presidente del PRD tiene una información que los otros no, y de donde la obtuvo. 
“La forma es fondo” dice Sergio Flores, y quiere decir que Jorge Aguilar deja en claro, con esta acción, que la información la tiene del Gobierno del estado, y que está jugando a favor del joaquinismo en esta situación, porque va a poner al candidato que ese sector quiere.
¿Que ganaría el PRD con esto? A juzgar por el pasado reciente, nada. 
En la negociación para que el joaquinismo aceptara a Chanito de candidato, el PRD le dio al joaquinismo la suplencia de la presidencia municipal y dos regidurias. Como se sabe, a cambio no recibió nada.
El Instituto y el Tribunal electoral, organismos insospechados de ser independientes del poder político, le negaron la candidatura a Chanito. 
Otro dato. Todas las candidaturas a la presidencia municipal del PRD dentro de la alianza son del joaquinismo. Bacalar, José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Ahora, el PRD le entregará otro espacio al joaquinismo en Cancún. Quizá sólo espere, a cambio, el perdón, y la posibilidad de mantenerse con vida dentro de la alianza, ante una tormenta electoral que el 1 de julio amenaza con arrasar todo.