El Teqroo insiste en aceptar censura de CJ contra CEN de MORENA, y quiere culparlos por calumnias

El Teqroo insiste en aceptar censura de CJ contra CEN de MORENA, y quiere culparlos por calumnias

El magistrado Sergio Avilés presentó un proyecto que declaraba inexistente la denuncia del gobernador contra la dirigencia nacional de MORENA y Laura Beristain por calumnias.

Pero los otros magistrados votaron en contra.

El tema deberá ser turnado a otro magistrado, y seguramente sentenciarán a favor del gobernador.

Carlos Joaquín dice que lo calumniaron al decir que se “robó” la elección de Solidaridad, y que utilizó la Fiscalía para encarcelar opositores, entre otras acusaciones.  

.

(La Opinión) 

.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó un proyecto que declaraba inexistentes las “calumnias» en contra del gobernador Carlos Joaquín, que se le atribuyen a los dirigentes nacionales de MORENA, Mario Delgado y Citlalli Hernández, y a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain. 
El magistrado Sergio Avilés Demeneghi presentó un proyecto que declaraba inexistentes las conductas que denunció el gobernador contra los morenistas, pero los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas Vivas votaron en contra. 
La queja del gobernador es porque lo acusaron da hacer un fraude y “robarse” la elección de Solidaridad, y dijeron que utilizó la Fiscalía para encarcelar opositores, entre otras acusaciones. 
Actualmente está vigente una medida cautelar contra los dirigentes de MORENA y Laura Beristain, para que no digan nada que pueda ser tomado como una calumnia contra Carlos Joaquín. 
La dirigencia de MORENA consideró que esa medida cautelar es inadmisible, y que es un acto de “censura previa”.  
En el proyecto sobre la cuestión de fondo (la existencia o no de calumnias contra el gobernador) Sergio Avilés consideraba que no hay calumnia, y que lo dicho por los denunciados se enmarca dentro de la libertad de expresión, y del debate normal dentro de un proceso político electoral. 
Pero además, las acusaciones de fraude están fundamentadas por los hechos, porque justamente MORENA y Laura Beristain presentaron un juicio de nulidad en contra de la elección, por diversas irregularidades, entre ellas, la posibilidad de un fraude electoral.  
Por eso, el proyecto consideraba que tomar lo que se dijo como una calumnia, equivaldría a censurar la libertad de expresión, e incluso sería una forma de sancionar a las personas que se sienten agraviadas, por denunciar los hechos que le causan agravio. 
Pero los demás magistrados votaron en contra de ese proyecto. 
El tema deberá ser turnado a otro magistrado, y seguramente sentenciarán a favor del gobernador y buscarán sentenciar por calumnias a los magistrados