Emiten Declaratoria de Emergencia por sargazo, “ante un inminente desastre natural”

Emiten Declaratoria de Emergencia por sargazo, “ante un inminente desastre natural”

Fue firmada por Francisco López Mena el 28 de mayo, pero se publicó el 7 de junio. 

“Se concluye que nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural pertubador”, dice el documento. 

Autoriza también a solicitar la declaratoria de desastre natural ante la Federación.

 

(La Opinión) 

 

El Gobierno del estado emitió una Declaratoria de Emergencia “ante el inminente desastre derivado del arribo y descomposición de sargazo” a las costas de Quintana Roo. 
La declaratoria, que fue emitida el 28 de mayo, pero publicada en el Periódico Oficial el pasado 7 de junio, dice que las afectaciones serán en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco. 
“Se concluye que nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural pertubador de tipo sanitario ecológico, ya que, el arribo y descomposición en grandes cantidades de este materia orgánico identificado como sargazo (…) debe atenderse bajo su doble perspectiva, garantizar la protección y el uso de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en consecuencia, el normal desarrollo de la salud humana”, dice el documento. 
La declaratoria habilita a pedir la declaratoria de desastre natural al Gobierno Federal, y, por lo tanto, los recursos económicos que se destinan a esos desastres.  
En el documento piden que todas las autoridades presten apoyo al Consejo Estatal de Protección Civil para que “activen los protocolos de emergencia ante las autoridades del gobierno federal y en su caso se solicite la expedición de la Declaratoria de Desastre, y su intervención para la coordinación de las acciones de prevención, mitigación, recuperación, y auxilio con los fondos previstos”. 
También, se emite un “atento exhorto” a todas las autoridades estatales y municipales, para que “presten el auxilio que estimen necesario”. 
En la declaratoria se da a conocer una gráfica que muestra que entre enero de 2018 y enero de 2019 se triplicó la cantidad de sargazo en las costas.