Empresarios comienzan a “sufrir” a Laura Beristain

Empresarios comienzan a “sufrir” a Laura Beristain

Preocupa a IP de Playa amenaza de alcaldesa de no pagar a empresa recolectora de sargazo. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Con preocupación recibieron empresarios de Playa del Carmen la noticia de que la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que no tiene por qué pagarle a la empresa Dakatso por su proyecto antisargazo, ya en marcha, y que incluye barrera, barcaza, bandas recolectoras y un camión de traslado. 
Lo anterior, porque detrás de la empresa hay todo un proyecto ejecutivo ciudadano, producto de varias mesas de trabajo entre la iniciativa privada, autoridades y expertos en la materia, creado para atender una contingencia en momentos en los que se vivía una “parálisis” por parte de las instancias de gobierno, afirmó Paty Godínez, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).
En entrevista, la empresaria comentó que la iniciativa privada veía que únicamente se hablaba de posibles soluciones, pero no se contaba con un proyecto concreto, por lo que, de los encuentros y diálogos sostenidos, surgió la intención de presentar una solución para que en el corto plazo pudiera ser implementada.
Según narró, fueron muchas gestiones ante el gobierno estatal y municipal los que resultaron en la asociación con Dakatso, para que sea esta la empresa responsable del proyecto y de la recepción de los recursos, aunque se tratara de un esfuerzo grupal, sin intereses de lucro.
“Pudimos demostrar que existían soluciones factibles y económicas, además locales, para resolver el arribo de sargazo, que llegó para quedarse”, advirtió. 
“Ahora ha disminuido, pero continúa el recale y queda ver cómo arribará el año próximo”, agregó. 
La empresaria dijo haberse sorprendido con las declaraciones de la presidenta municipal de que no tiene por qué pagarle a Dakatso por los servicios brindados, pues primeramente se trata de un contrato firmado con el municipio, no con alguna persona en particular, para resolver un tema de primera importancia, sin lazos políticos de ningún tipo.
“Hemos buscado un acercamiento con Beristain Navarrete para presentarle el proyecto integral, que no sólo es la retención de esta alga en el agua, sino también su recolección y disposición. Tenemos empresas esperando recibir sargazo para darle utilidad, para farmacéutica, ladrillos y otros materiales”, comentó.
Recalcó que lo que le preocupa es que se caiga en una situación de confrontación y que la empresa exija lo que por derecho le corresponde, cuando lo que se busca es la unión y suma de esfuerzos.
Cuestionada por el origen de los recursos, Godínez confirmó que éstos ya existen, pues provienen del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, etiquetados para este fin y ya liberados hacia el Ayuntamiento, que le corresponde realizar el pago, aunque todavía no lo ha hecho.
Por último, contrastó el costo de 13 millones de pesos para Dakatso, principalmente para los vehículos, bandas y barrera, con los más de 200 millones de pesos destinados a Ar.Co, empresa que no ha dado tantos resultados como la local.