Empresarios de Chetumal, preocupados por alza de impuestos

Empresarios de Chetumal, preocupados por alza de impuestos

Piden un acuerdo con el gobierno municipal parea descuentos y facilidades de pago. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- El sector empresarial de la capital del estado se dice consternado por las alzas en impuestos que plantea la Comuna othonense. 
Para ello, se han acercado a las autoridades municipales para entablar un diálogo y ver si se puede lograr un acuerdo, o al menos conseguir descuentos y facilidades.
En entrevista, José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo señaló este grave problema que enfrenta a los empresarios y a las autoridades municipales de la capital del estado.
“El Consejo Coordinador Empresarial, que aglutina a empresarios y colegios, pedimos una reunión con el presidente José Luis Murrieta, pues ya vimos la Ley de Ingresos Municipales y hay impuestos y derechos que están más altos comparando con el año pasado, y queremos de alguna manera ver facilidades, descuentos, estímulos, porque necesitamos apoyarnos. Por eso pedimos este diálogo”, expresó.
Sobre si había información previa sobre estas alzas, dijo que, aunque hubo acercamientos antes, no se había tocado el tema. 
Si bien no son nuevos impuestos, sí se han incrementado los ya existentes.
“Hay algunos que ya se cancelaron, como la anuencia de salud; Protección Civil subió un poco, Traslado subió un poco. Hay que ver cómo nos podemos ayudar”, aclaró.
Respecto a si esto frena la creación de nuevo negocios, el contador dijo que no, pero la carga se hace más pesada debido a todos los impuestos que se tienen que pagar.
Considera que en promedio entre un 20 y 30% de las ganancias de un negocio se van directo al pago de impuestos y todo lo que hay que pagar para poder seguir operando.  Esto sin considerar la nómina y los gastos.
“Necesitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno porque aquí la economía no es tan fuerte como en la zona norte”, indicó.
Dijo que, si está en la ley, lo respetarán, pero esperan lograr un acuerdo. Anunció que también buscaran un acercamiento con el gobierno del estado para el mismo tema.