En Chetumal, el voto lo pelean MORENA y los indecisos | ¿Se abre el paso a un independiente?

En Chetumal, el voto lo pelean MORENA y los indecisos | ¿Se abre el paso a un independiente?

La última encuesta de Massive Caller mostró que el número de indecisos es muy alto.

MORENA tiene mayor aceptación en la sociedad, pero cae con sus candidatos.

Entre los independientes se menciona ya el nombre del periodista Javier Chávez para buscar ese voto. 

El fenómeno de Mario Villanueva Tenorio en el PRI. 

 

(La Opinión) 

 

La última encuesta que dio a conocer Massive Caller el pasado 22 de julio dejó un dato muy interesante con respecto a Othón P. Blanco: hay un gran número de indecisos, lo que podría dar lugar al surgimiento de una candidatura independiente, o de algún partido nuevo. 
Los números totales dados a conocer por la encuestadora, muestran que MORENA se mantiene muy fuerte, con el 39.2% de preferencias, contra el 32.6% de indecisos. 
Muy lejos aparecen el PAN, con 9.4%, y el PRI, con 7.2%. 
Hasta ahí se trata de números parecidos a los de los otros municipios encuestados, que fueron Benito Juárez y Solidaridad. 
Pero cuando se ponen nombres de candidatos las cosas cambian. 
La encuestadora propuso para MORENA los nombres de la diputada federal Paty Palma y el del actual alcalde Otoniel Segovia. 
La diputada gana, pero con un porcentaje muy bajo, el 17.3%, mientras que Otoniel tiene el 13.3%.
Lo extraño de esos números que el rubro “otros candidatos” dentro del mismo partido tiene el 41.8%, más un 26.8% de indecisos.
Lo primero que se ve en esa encuesta es que nadie tiene la representatividad de los votos de MORENA. 
Y eso podría abrir el panorama para los candidatos independientes, o quizá incluso de los nuevos partidos que podrían captar algunos votos del lopezobradorismo desencantados con sus candidatos. 
Eso se ve en la tabla de resultados generales. En un escenario de Paty Palma contra Mario Villanueva Tenorio por el PRI (el ex alcalde es el de mayor llegada a los priísta, según la encuesta) se da un empate técnico con alrededor de un 22% cada uno. 
Pero ahí mismo se ve que casi el 40% de la gente aún no decide su voto. En los 4 escenarios que allí se presentan, los números de indecisos son muy altos. 
En Cancún, por ejemplo, los indecisos están debajo del 35%, y además la distancia de Mara Lezama con su contrincantes es muy grande.
En Solidaridad la situación es más parecida a la de Othón P.Blanco, porque MORENA tiene alta aceptación, pero no sus candidatos encuestados. El número de indecisos para la elección general es de alrededor del 42%. 
Sin embargo, Solidaridad es el municipio con el más alto porcentaje histórico de votación al lopezobradorismo en el estado, por lo que finalmente Morena captaría gran parte de esos votos. 
En cambio, en Othon P. Blanco el hartazgo social ha sido muy grande tanto con el gobierno del PAN, entre 2016 y 2018, y el actual de MORENA.   
Quizá, eso pudiera abrir la puerta a candidatos independientes realmente competitivos.
Hasta hora, quien ha levantado la mano es el periodista Javier Chávez, muy conocido en todo el sur de la entidad.