ENCUESTA | Mara, cómoda arriba; Niurka, la sorpresa

ENCUESTA | Mara, cómoda arriba; Niurka, la sorpresa

La candidata de MORENA alcanza casi el 40% de las preferencias 

Le lleva 22 puntos al segundo lugar 

Esa posición la ocupa Niurka Sáliva, del PES, la gran sorpresa de la elección 

El independiente Isaac Janix, cerca de lograr la regiduría

Las dos alianzas oficialistas, la estatal y la municipal, desmoronadas en Cancún

 

(La Opinión) 

 

A menos de dos semanas de la elección, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza MORENA-PT, Mara Lezama, lleva una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, lo que ya deja casi definida la elección. 
De acuerdo a una encuesta que se dio a conocer en las últimas horas por parte del portal Grupo Pirámide, Mara Lezama tiene ya casi el 40 por ciento de las preferencias electorales, cuando solo quedan poco más de 12% de indecisos. 
En rigor, la encuesta le da a Mara el 39.1% de las preferencias. La encuesta muestra que Mara no sólo va arriba sino que incluso viene subiendo. Desde abril, ha subido 5.5 % las preferencias a su favor. 

 

El segundo lugar, a más de 22 puntos porcentuales de distancia, lo ocupa la candidata del PES, Niurka Sáliva, que es la gran sorpresa de la elección. Tiene 17.46% de la intención de votos. 
Niurka también se encuentra subiendo en las preferencias, y ha dejado atrás a las coaliciones del PVEM-PRI-PANAL, encabezada por Pablo Bustamante, que es el oficialismo en el municipio, así como a la coalición PRD-PAN-MC, que no tiene candidato propietario, y que es el oficialismo en el estado. 

 

La primera alcanza apenas el 12.04% de las preferencias, y la segunda el 15.12%. Un dato curioso es que el PRD-PAN-MC, en la encuesta de partidos, está en segundo lugar con 18.75% de la intención de voto. Sin embargo, la falta de candidato los ha golpeado muy fuerte. 

 

En el caso de esta coalición, la encuesta midió al candidato José Luis Acosta Toledo, el Chanito 2, pero hay que recordar que éste ya no es candidato porque no cumplió con la residencia legal en el municipio, ni renunció a tiempo a su cargo público. 
Con los números que muestra esta alianza, lo más seguro es que, en el mejor de los casos, logre solo 2 posiciones en el Cabildo, por lo cual si el PRD finalmente le da la candidatura a la presidencia municipal al joaquinismo (se decide mañana martes) se quedará sin ninguna posición en Cancún, porque la sindicatura es del PAN. 
Quien tiene una buena expectativa en la elección es el independiente Isaac Janix, que tiene el 3.13% de intención de voto. El candidato necesita llegar al 4 por ciento para alcanzar un lugar en el Cabildo.