Entrega Laura Fernández al titular del CENAPRED el “Atlas de Riesgos” de Puerto Morelos

Entrega Laura Fernández al titular del CENAPRED el “Atlas de Riesgos” de Puerto Morelos

Esta herramienta permitirá tener una mejor planeación del desarrollo, para contar con infraestructura más segura y contribuir en la toma de decisiones ante riesgos de desastres, señaló la alcaldesa.

Resaltó que se está profesionalizando la cultura de la prevención, porque en Puerto Morelos no se deja nada a la suerte, a la coyuntura o a la improvisación.

Actualmente solo el 17 por ciento de los municipios de México cuenta con este instrumento, destacó la dependencia federal.

 

(La Opinión) 

 

 

La presidenta municipal Laura Fernández Piña entregó hoy al director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, el Atlas de Riesgos de Puerto Morelos, documento base que ayudará en la toma de decisiones para la prevención de desastres naturales, protocolos de seguridad y el desarrollo de los asentamientos humanos.

“Con el Atlas de Riesgos, elaborado en menos de cinco años de Puerto Morelos como municipio, damos un paso adelante más y nos ponemos a la vanguardia en materia de protección civil, ya que tenemos una herramienta que permitirá tener una mejor planeación del desarrollo de nuestras comunidades, contar con infraestructura más segura y contribuir en la toma de decisiones para reducir riesgos de desastres”, explicó la alcaldesa.

Asimismo, destacó que su administración tiene dentro de sus principales acciones la protección civil y las políticas públicas en favor de la ciudadanía y los turistas.

Acompañada por el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, y del coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, indicó que se trabajó de la mano con el mismo Cenapred, organismo que colaboró al hacer observaciones durante el proceso de elaboración. 

“Hoy estamos entregando esta importante herramienta que tendremos los portomorelenses para planear nuestro desarrollo inmediato y futuro”, explicó.

Laura Fernández insistió que con este instrumento, que estará a disposición de la ciudadanía, se da un paso fundamental sobre la proyección del Puerto Morelos anhelado por sus habitantes, que se construye día a día con la participación de todos, siempre pensando en el bienestar de las familias.

“La prevención no sólo es el primer paso, sino que es el más importante para brindar garantías de seguridad a la población. En Puerto Morelos así lo entendemos y ponemos en práctica cuando así es requerido, con esa experiencia que la historia nos ha otorgado”, indicó la Presidenta Municipal.

Abundó que existe una arraigada cultura de la prevención, que ha permitido salir adelante ante las adversidades, como fue recientemente el impacto del huracán “Delta”, en el que se reportó saldo blanco. 

“Este ciclón puso a prueba la organización, programas de prevención y protocolos de seguridad municipal, con resultado positivo a pesar de que derribó el 25 por ciento de la infraestructura eléctrica y alrededor de 500 árboles, además de daños a viviendas endebles”, refirió.

“Hoy, con nuestro primer Atlas de Riesgos municipal estamos profesionalizando la cultura de la prevención, porque aquí no dejamos nada a la suerte, a la coyuntura o a la improvisación, al contrario, con trabajo ordenado y planeado hacemos frente a las adversidades que, en nuestro municipio, se convierten en retos”, comentó.

Durante el encuentro, el titular del Cenapred, Enrique Guevara, reconoció el compromiso de Puerto Morelos para sacar adelante el Atlas de Riesgos, mientras que la directora de Análisis y Gestión de Riesgos de la dependencia, Cecilia Izcapa Treviño, se sumó a la felicitación, ya que en la actualidad sólo un 17 por ciento de los municipios del país cuentan con este instrumento que, en muchos casos, ya requiere ser actualizado.

La presentación oficial del Atlas de Riesgos ante los portomorelenses se llevará a cabo a principios del mes de diciembre, con la participación conjunta del gobierno municipal y el Cenapred.