Exigen a CJ vetar Ley de Comisión de Arbitraje Médico; es inconstitucional, dicen

Exigen a CJ vetar Ley de Comisión de Arbitraje Médico; es inconstitucional, dicen

Fue creada por el Congreso este lunes

Pero el Colegio Médico del Estado dice que es inconstitucional, y exigen que sea vetada

(La Opinión)

El colegio Médico de Quintana Roo se levantó contra la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del estado, que el Congreso creo por una ley este lunes.

Según el mencionado Colegio, la decisión del Congreso viola la Constitución de la República, y les da a los médicos “un trato discriminatorio y desigual, juzgándolos con leyes desiguales y violando los tratados internacionales de derechos humanos”.

La Comisión de Arbitraje Médico creada por el Congreso está facultada para “emitir opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico-paciente”.

El Congreso busca saldar así un viejo problema en la atención a pacientes por parte de los profesionales de la salud. Sin embargo, los médicos dicen que las leyes no permiten esta Comisión.

En conferencia de prensa este martes, la presidenta de la Colegio Médico de Quintana Roo, Maria Eugenia Hoz Baranda, dijo que son los colegios médicos los que pueden realizar arbitraje entre médicos y pacientes, y en el caso de Quintana Roo, el Colegio tiene sus peritos y esa lista está en manos tanto de la Fiscalía General del Estado como del Tribunal Superior de Justicia, para los casos de controversia.

“Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”, dijo la titular del Colegio Médico, “por lo anterior exigimos el veto por parte del gobernador Carlos Joaquín González de esta ley de la comisión de arbitraje médico de Quintana Roo, debido a su inconstitucionalidad, y por ser violatoria del derecho constitucional”.

Según María Hoz Baranda, los Colegios Médicos tienen superioridad jurídica por sobre las Comisiones de Arbitraje.

Por su parte, el fundador del Colegio Médico, Ángel Vázquez, dijo:

“Están empecinados en sacar una Comisión que es inconstitucional, y que no va a raparas los graves problemas en materia de salud de nuestro estado”.

El dictamen para aprobar la creación de la Comisión de Arbitraje Médico fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra, todos del PVEM.

Es un organismo dotado de autonomía técnica y de gestión para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos.

Estará integrado por un Consejo General, conformado por cinco consejeros y un presidente; tres comisionados (dos médicos y un licenciado en Derecho), uno de los cuales será el Comisionado Presidente; las unidades administrativas que determine su estatuto orgánico, una secretaría técnica y un órgano de vigilancia.