Exigen clausura de muelle en Cozumel

Exigen clausura de muelle en Cozumel
(La Opinión)

 

La asociación civil Cielo, Tierra y Mar, de Cozumel (Citymar) exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure la construcción de un muelle sobre la costera de la isla, que estaría afectando el entorno ecológico.

De acuerdo a la denuncia, que está firmada por la ambientalista Guadalupe Alvarez Chulim, entre otros, el muelle se encuentra en la costera sur, casi en el kilómetro 2, y sólo exhibe permisos del Ayuntamiento, pero no de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según se puede ver en las fotografías presentadas con la denuncia, que acompañan la nota, se está construyendo una parte con concreto y también con madera.

La denuncia dice que la construcción viola el Decreto presidencial de fecha 11 de Junio de 1980 y que a la letra dice: “se declara como Zona de Refugio para la Protección de Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel”.

 

Aquí el escrito completo de la denuncia popular presentada:

 

Oficio: 023/31/10/2017
 
Asunto: Denuncia Popular Urgente
 
Cozumel Q. Roo a 31 de Octubre del 2017
 
Lic. Guillermo Haro Bélchez
Procurador Federal de Protección Al Ambiente
P r e s e n t e:
 
 
Los suscritos: Guadalupe Álvarez Ch. de Azueta, Francisco Mayo Ramón, Ramón Azueta Martín, Clara Álvarez de S, José Manuel San Juan Guevara,     por nuestro  propio derecho, y en calidad de Miembros activos  de la organización ambientalista Cielo, tierra y Mar A.C. y miembros de la comunidad afectada del Municipio de Cozumel Quintana Roo.  Con domicilio en la 10 Av. Sur No. 248  entre Adolfo Rosado Salas y Calle 3 Sur C.P. 77 600 de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, Ante Usted acudimos para
E x p o n e r.
Que con fundamento en el párrafo cuarto del artículos 4, 8 y 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 182, 189,190, y demás relativos de los capítulos VI, VII de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,  DENUNCIA POPULAR URGENTE para hacer del conocimiento de esta Autoridad hechos, actos y omisiones que pueden producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente y los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones de la misma Ley y de diversos ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Motivan la presente denuncia los siguientes
 
HECHOS:
 
Desde hace el día lunes 22 de Octubre del 2017, se ha venido denunciando en todos los medios locales y Estatales de Q. Roo, la construcción de un muelle aledaño al club de playa denominado las rayas que se ubica en el kilómetro 1 + 750 aproximadamente de la carretera costera sur, donde se exhibe un permiso de Obras Publica del H. Ayuntamiento y que no se muestra el permiso de la Semarnat, por lo que solicitamos su intervención inmediata, ya que esta construcción viola:
 
* Decreto presidencial de fecha 11 de Junio de  1980 y que a la letra dice: se declara como Zona de Refugio para la Protección de Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel, a
 
La zona comprendida entre la línea de alta Marea a la isobata de los 50 m, a lo largo de la isla, iniciándose en el muelle fiscal y terminando en el vértice sur denominado Punta Celarain
Hago del conocimiento de esta Autoridad que este Decreto está Vigente, en esa área se está recuperando de los huracanes, además en la zona federal en la roca costera es el hábitat de pececillos gusanos de demás especies que son alimento de garzas blancas, rojillos, que se conocen en la isla como pichichi, pelicanos garzas rojas y demás aves marinas, y con ese muelle han construido un rompe olas, y delimitaron el área con un cimiento de concreto, algo que definitivamente está prohibido, además que sería otra ventana al mar que la Autoridad nos sierra, y la Isla de Cozumel vive del turismo que se hospeda en los hoteles y por las mañanas suelen llevar a cabo sus ejercicios  a lo largo de este malecón que con esa finalidad se construyó en el año de 1992,  donde   caminan , a trotan,  correr, y/o practica el ciclismo, por lo que estas, razones y porque tenemos un instrumento de ley que la SEMARNAT, está ignorando al otorgar permisos irregulares en esa área, además que el 19 de marzo de 2016 se aprobó la inclusión de la Isla Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MaB, por sus siglas en inglés) de la UNESCO.
La nueva Reserva de la Biósfera Isla Cozumel abarca 134,624 ha que incluyen la totalidad de la porción terrestre de la Isla Cozumel (46,886 ha) y una amplia franja circundante de mar (87,738  ha).
Esta Reserva de la Biósfera incorpora al Área de Protección de Fauna y Flora Isla Cozumel (37,829 ha), Decreto Federal 11 de junio de 1980, del muelle fiscal al vértice sur del faro de celarain, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (11,988 ha), la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel (19,846 ha), el Refugio Estatal de Flora y Fauna de Laguna Colombia (Punta Sur; 1,114 ha) y el Parque Natural de la Laguna de Chankanaab (14 ha).
Además, incluye lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y, por primera vez en México, incluye una ciudad, con el Plan de Desarrollo Urbano de Cozumel.
Solicitamos su intervención inmediata para que la Ley se aplique y deje de ser un instrumento de papel del que los desarrolladores hacen mofa de el.
 
 
Adjunto fotos de lo que aquí se denuncia. Tomadas el día de ayer 30 de octubre a las 11:00 A.M. 
Protesto lo necesario
 
C. Guadalupe Álvarez de Azueta
Presidente de la Organización Ambientalista Citymar A.C.
 
CCP.
 
AL ENCARGADO DE LA OFICINA DE LA Profepa en el Estado de Q. Roo.- para su conocimiento y tome cartas en el asunto de inmediato.
 
Lic. Alejandro del Mazo Masa.- Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).-para su conocimiento y apoyo URGENTE
 
C. Lic. Ma. Guadalupe Arminda García Coronel. Oficina de Denuncias Ambientales de la Profepa