“Falta de capacidad y actitud” de delegada de Profepa, acusa PRD

“Falta de capacidad y actitud” de delegada de Profepa, acusa PRD

La acusan de descuidar un Área Natural Protegida de Cancún

Y de ausentarse de las mesas de trabajo y coordinación

La denunciaron directamente ante el titular federal de Profepa

Lo hizo el Presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar, mediante una carta

 

(La Opinión)

 

El PRD en el Estado se quejó de la falta de la falta capacidad y actitud de la delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por “el completo abandono en el que se tiene la Vigilancia del ANP de Parque Marino Nacional Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”.

La queja del PRD se realizó por medio de una carta firmada por su dirigente estatal, Jorge Aguilar, dirigida al titular federal de Profepa, Guillermo Haro.

Aquí el texto completo de la carta, en donde explica que la funcionaria no se presenta en mesas de coordinación, y permite la pesca ilegal en la zona del arrecife de Punta Nizuc.

 

Cancún, Quintana Roo a 21 de Agosto de 2017
LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ
Procurador Federal de Protección al Ambiente
P R E S E N T E:

Señor Procurador:

Con el gusto de saludarle y agradeciendo de antemano la atención que se sirva  brindarle a la presente, me permito distraer su atención a efecto de exponer lo siguiente:

Un motivo recurrente en la debilidad de las instituciones de nuestro país es la incapacidad manifiesta de sus titulares en realizar con diligencia y legalidad las actividades y responsabilidades inherentes a su cargo.

En el Estado de Quintana Roo y en particular en la Delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente cuya titular C. Carolina García Cañón,  es un caso emblemático de falta de capacidad pero,  peor aún de falta de actitud y de responsabilidad de servicio.

Sus continuas excusas de falta de apoyo financiero por parte del Gobierno Federal y su incapacidad de generar una logística que permita a la delegación funcionar a partir de los instrumentes con los que cuenta es pretexto permanente.

Por todo el Estado es notoria su ausencia en las mesas de trabajo y coordinación.

Ante tal situación, me atrevo a dirigirle esta denuncia pública por el completo abandono en el que se tiene la Vigilancia del ANP de Parque Marino Nacional Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Como usted bien sabe, Cancún es una Isla que se encuentra separada del macizo continental por los Canales de Punta Nizuc y el ubicado en el Canal Sigfrido.

Haciendo caso omiso de toda la reglamentación existente sobre todo en el puente que se encuentra en Punta Nizuc encontramos personas que todos los días se encuentran pescando dentro del Parque Nacional, con redes, atarrayas y los denominados paños que colocan desde cayucos dentro de la laguna y hasta algunos escasos metros del arrecife de coral.

Esta situación ha provocado que el arrecife de Punta Nizuc este en agonía ante la explotación irracional y la falta de vigilancia de las autoridades. Dichas personas pescan ante la complacencia de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, comercializando además las especies dentro de los tianguis itinerantes de la ciudad de Cancún.

Ante la inminente respuesta de falta de recursos por parte de la Delegación Estatal de la PROFEPA Exigimos de manera respetuosa ordene Usted que en coordinación con Gendarmería, la Secretaria de Marina y Capitanía de Puerto se pueda hacer valer el imperio de la ley y verdaderamente se protejan los recursos naturales de nuestro Estado.

Cuenta Usted con muchos Quintanarroenses dispuestos a coadyuvar en el cuidado de los Recursos Naturales.
Respetuosamente.

A  T   E   N   T   A   M   E   N   T   E

¡Democracia Ya, Patria para todos!

_________________________________
LIC. JORGE CARLOS AGUILAR OSORIO
Pdte. Del Comité Ejecutivo estatal
Del PRD  Quintana Roo