Fonatur Mantenimiento, encargada de la ZH de Cancún, en peligro de quiebra: ASF

Fonatur Mantenimiento, encargada de la ZH de Cancún, en peligro de quiebra: ASF

Tiene un pasivo tres veces superior al patrimonio. 

Podría presentar problemas de rentabilidad en un futuro cercano y, por tanto, no poder cumplir con sus atribuciones en materia de conservación y mantenimiento.

Es la empresa encargada del mantenimiento de la zona hotelera de Cancun, y de otros seis Centros integralmente Planeados (CIP).  

No tiene capital suficiente para enfrentar situaciones inesperadas, dice la ASF.

 

(La Opinión) 

 

La empresa Fonatur Mantenimiento Turístico (FMT) que es la encargada del mantener en condiciones la zona hotelera de Cancún, pasa por una durísima situación financiera, la cual podría llevarla a “no poder cumplir con sus atribuciones en materia de conservación y mantenimiento”.
Esa información surge de la Auditoria de Desempeño que la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) realizó sobre la empresa en la Cuenta Pública de 2017. 
FMT es la empresa encargada de “conservar la infraestructura de los Centros Integralmente Planeados en óptimas condiciones”, en aspectos que van desde mantenimiento de jardines y limpieza, hasta señalización y pintura. 
Depende de Fonatur, pero es una Sociedad Anónima con su propio capital. 
Por eso, según la ASF, la situación económica de la empresa la pone al borde de no poder cumplir sus tareas. 
“El FMT se ha endeudado en exceso, lo que nos indica que ha estado usando más financiamiento del que pudiera pagar; por lo que, de mantener esa situación, corre el riesgo de pagar altos niveles de interés y no tener flexibilidad para respaldar nuevos proyectos y cumplir con sus atribuciones en materia de conservación y mantenimiento de los CIP”, dice el informe de la ASF. 
“El apalancamiento fue de 339.1%; lo que indica que, por cada 100.0 pesos de los inversionistas, 339.1 pesos correspondieron a financiamiento de terceros en los activos, lo que significa que el pasivo es equivalente a tres veces el patrimonio; por lo que, de mantener esta situación, el FMT podría presentar problemas de rentabilidad en un futuro cercano y, por tanto, no poder cumplir con sus atribuciones en materia de conservación y mantenimiento de los CIP administrados por el FONATUR”, agregó.

Fonartur informó a la ASF que este año capitalizó a la empresa con 40 millones de pesos, pero la Auditoria considera que ni siquiera eso puede salvarla. 
“No obstante, la ASF considera que la recuperación financiera del FMT no se relaciona con acciones implementadas por dicha instancia con recursos propios, sino que continúa dependiendo de la inyección de capital por parte de FONATUR, por lo que es incapaz de ser financieramente sostenible por si misma”, dice el informe. 
La Auditoria considera que “sería conveniente” que la Secretaría Federal de Turismo intente recuperar económicamente a la empresa, “dada su importancia social y su capacidad técnica y operativa, a fin de garantizar el cumplimiento de los programas físico-financieros a que se comprometa en materia de conservación y mantenimiento”.
La situación de FMT no es un dato menor para Cancún. Tan solo en 2017, FMT invirtió mas de 144 millones de pesos para mantenimiento de la zona hotelera. 
Aun así, ese trabajo tampoco ha conformado a la ASF, que consideró que “la programación y ejecución de las actividades de conservación y mantenimiento por parte del FMT se realizaron de forma inercial y no en atención de las necesidades de cada CIP”.
 

 

ADDENDA
El aporte de FMT en Cancún, según la ASF. 
“El otro caso de resaltar es Cancún que, del recurso asignado por FONATUR, en la actividad relacionada con el mantenimiento y rehabilitación de obras de urbanización ejerció un monto por 105,739.1 miles de pesos. Respecto del recurso que aplicó FMT en el CIP de Cancún, destacan en todas las actividades analizadas, al aplicar un monto por 38,198.2 miles de pesos entre mantenimiento y rehabilitación de obras de urbanización; otros servicios relacionados con obras públicas; servicios de supervisión de obras; servicios de jardinería y fumigación; arrendamiento de equipo; artículos para la construcción; mantenimiento y conservación; materiales; otros servicios comerciales; productos y utensilios (plagas); refacciones y accesorios y servicios y subcontración de servicios con terceros”.