Fuertes inversiones turísticas en QR para los próximos dos años

Fuertes inversiones turísticas en QR para los próximos dos años
(La Opinión) 

 

Existe la certeza de fuertes inversiones en Quintana Roo para los próximos dos años que demuestran confianza y certidumbre en el futuro de la industria turística local.
A la par del proyecto de ampliación a cuatro carriles y mantenimiento de más de 200 kilómetros de carretera en el tramo Bacalar-Tulum, la empresa Mayacatl planea desarrollar un Condohotel en la zona costera de Mahahual, cerca del muelle de cruceros, para sumarse a la oferta hotelera de ese destino turístico.
Con una inversión de mil 800 millones de pesos el gobierno de Quintana Roo promueve la ampliación de la carretera Bacalar-Tulum a través del programa Proyectos México que cuenta con el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios.
De acuerdo con la página de Proyectos México, la obra se encuentra en trámite de permisos con las dependencias federales correspondientes y aún no cuenta con una asignación presupuestal federal. 
Su esquema de inversión será bajo el concepto de asociación pública-privada y se encuentra en etapa de estudio cuál será el porcentaje de participación.
Este proyecto se inscribe en los planes del gobierno de Quintana Roo para detonar económicamente la zona sur del estado, donde se promueven inversiones turísticas como la de la empresa Mayacatl que el pasado primero de octubre sometió a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el desarrollo de un Condohotel en la zona costera de Mahahual con departamentos, habitaciones, lobby, alberca, restaurante, gimnasio, estacionamiento, jardines, terrazas y demás servicios de lujo.
El predio marcado con el lote 1099 se ubica en el tramo costero Cafetal-Mahahual, al sur del muelle de cruceros y al norte del Faro, en el municipio de Othón P. Blanco, que se rige por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente.
Asimismo, con una inversión de 800 millones de dólares dos cadenas hoteleras iniciarán en 2019 la construcción de seis nuevos centros de hospedaje en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, con una oferta de más de mil habitaciones.
Uno de estos centros de hospedaje es el Sunscape, ubicado en Puerto Cancún, con 400 habitaciones bajo la categoría de cuatro estrellas, y el otro es el hotel Now, que estará en Bahía Petempich, con una capacidad para 500 habitaciones y será de cinco estrellas. 
Ambos tendrán una inversión de 250 millones de dólares.
Robert Kistner, director de proyecto de la región Caribe de TAFER Hotels & Resorts, informó que el consorcio hotelero mexicano planea desarrollar cuatro hoteles, de los cuales tres son bajo la marca Garza Blanca y estarían ubicados en la zona continental de Isla Mujeres y que en total sumarían mil llaves; además del Hotel Mousai, en la Riviera Maya.
Uno de los Garza Blanca, el primero en construirse en Isla Mujeres, tendrá 150 llaves en una primera etapa, para posteriormente incrementar a 400 cuartos; este será un hotel de cuatro estrellas. Los otros tres centros de hospedaje en el Caribe Mexicano, iniciarán construcción en años posteriores.