Gasca buscará la coordinación de MORENA, y Arturo Castro suena para Secretaría General del Congreso

Gasca buscará la coordinación de MORENA, y Arturo Castro suena para Secretaría General del Congreso

Se suma un nuevo aspirante a la coordinación de la bancada del partido, y amplía aún más el conflicto interno por ese cargo. 

El “nuevo” diputado está fuertemente vinculado a la senadora Marybel Villegas.   

Pero es el único de todo el bloque que tiene una experiencia legislativa sólida. 

Arturo Castro podría ir a la Secretaría General, un puesto clave de la Jucopo.  

La próxima semana habrá reunión de diputados electos con Yeidckol Polevnsky, para llegar a consensos en estos temas. 

 

(La Opinión) 

 

La diputación que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio al morenista Edgar Gasca, ha tenido un fuerte efecto dentro del armado interno de poder de MORENA. 
Lo que sucede es que Gasca tiene el interés de convertirse en el coordinador de la bancada, y por lo tanto en el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante un año. 
El problema es que esa intención genera un impacto en los equilibrios internos de MORENA, que de por sí ya eran endebles.  
Edgar Gasca está fuertemente vinculado con la senadora Marybel Villegas, y eso no le gusta a otros referentes internos del partido. 
Aún así, puede presumir de que es el único que tiene una cierta experiencia legislativa, que podría hacer que sea natural que se convierta en el coordinador. 
Los actores políticos vinculados a Marybel Villegas creen que es así, y no descartan que alcance el consenso de otros dos o tres diputados electos, lo cual lo dejaría cerca de la mayoría para quedarse con la coordinación.   
Otra parte del morenismo considera que no hay opción de que la coordinación quede en manos de alguien que no sea un moreno de la primera hora.
El problema es que en ese grupo es justamente donde hay menos experiencia política y legislativa. 
Una de las opciones para darle fortaleza a la bancada, es sumar experiencia en otros ámbitos colaterales. 
En ese sentido, desde hace unos días comenzó a sonar el nombre de Arturo Castro como un posible Secretario General del Congreso. 
Se trata de un puesto clave dentro de la Junta de Coordinación Política, con un enorme manejo administrativo, operacional, financiero y político, y que le correspondería al lopezobradorismo, por peso específico en la Legislatura. 
La idea de MORENA es poner en ese cargo a alguien con experiencia política, y que sume a la gobernabilidad, características que ofrece Arturo Castro.  
Ese punto también requeriría del consenso de los referentes principales del morenismo, así como de los diputados electos. 
Justamente para ese fin, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, citó a todos los diputados a una reunión en el CEN la próxima semana. 
La agenda de Yeidckol tiene 4 puntos claves: definir el liderazgo de la bancada, consensuar la agenda legislativa, poner sobre la mesa cuales son la comisiones innegociables con la oposición (Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por ejemplo) y cuales las de prioridad e interés, y llegar a un consenso sobre la estructura administrativa del Congreso.