Gasca dice que etiquetarían dinero que se ahorre con refinanciamiento de deuda estatal

Gasca dice que etiquetarían dinero que se ahorre con refinanciamiento de deuda estatal

La idea es que el ahorro que se logre en el pago anual por menores tasas de interés, vaya a rubros específicos. 

El estado considera que ese ahorro sería de alrededor de 500 millones de pesos anuales. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM) 

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de estado ( Jucopo), Édgar Gasca Arceo dijo que la propuesta de refinanciamiento de deuda presentada por el gobernador Carlos Joaquín será analizada con detenimiento, para asegurarse que no signifique más deuda, además de revisar en qué rubros se destinará el dinero que ya no se emplearía en el pago de estas mensualidades.
El diputado de MORENA dijo que el análisis actual será muy diferente al de la Legislatura pasada, que autorizó una reestructura de deuda con un ahorro de 3500 millones de pesos, por menores tasas de interés, pero que se ignora a qué se destinaron.

 

“Si es aprobado, será muy diferente, pues se buscará etiquetar el ahorro. Las prioridades son seguridad, salud, educación y campo”, dijo el diputado.

 

Sobre el cambio de placas, propuesto por el Gobierno del Estado, dijo que es una situación “difícil”, pues la economía no está para cobros elevados, pero que deben primero conocer la postura del gobierno estatal.
Por otra parte, Gasca dijo tener confianza de que el presupuesto 2020 estará aprobado para el 15 de diciembre, último día del período ordinario.
Aclaró que en este momento la prioridad es el Paquete Fiscal del Gobierno del estado, a punto tal que se recorrieron las comparecencias de los municipios, como parte de la aprobación de sus presupuestos.

 

MOVILIDAD

 

Por otro lado, el legislador vio con buenos ojos el que se haya generado una polémica entre la diputada Erika Castillo Acosta y el Observatorio Legislativo, por su propuesta de reforma a la Ley de Movilidad, ya que significa que hay un trabajo simultáneo en dos frentes en beneficio de los quintanarroenses.
El Observatorio criticó a la diputada por su reforma, al acusarla de pretender empoderar a los transportistas; en respuesta, ella tachó de “fifi” al presidente de este organismo, Eduardo Galaviz Ibarra, añadiendo que tratan de impedir que devele los “negocios” al interior del Instituto de Movilidad.
“Lo veo como una extraordinaria oportunidad para que una legisladora y el observatorio trabajen juntos”, indicó Gasca Arceo.
“Ojalá la diputada tenga la apertura de invitar al Observatorio”, añadió.