Gobernador quiere recomponer relación con el PRD, con miras a 2019

Gobernador quiere recomponer relación con el PRD, con miras a 2019

Luego de la tensa relación durante la pasada campaña, Carlos Joaquín juntó al perredismo local.

Quiere fortalecer el Frente para la elección de 2019, cuando se renovará el Congreso.

 

(La Opinión) 

 

El gobernador Carlos Joaquín se reunió este sábado con la dirigencia y diversos liderazgos del PRD, en busca de recomponer una relación que quedó muy lastimada luego del 1 de julio. 
La reunión fue organizada por el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar, y generó algunas tensiones internas porque la lista de invitados fue, se quejaron, arbitraria. 
Sin embargo, hubo una amplia representatividad por parte del partido. 
En ese ámbito, el gobernador y los perredistas hicieron un análisis de los resultados de la pasada elección, en la cual el Frente perdió los tres municipios que gobernaba, Cozumel, Solidaridad y Othon P. Blanco, y ganó otros tres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos. 
El temario de la reunión incluyó algunos pases de factura entre las partes, pero en general la reunión fue cordial y no hubo cruces fuertes. 
En el PRD consideran que en los municipios donde se ganó fue evidente el aporte del PRD. De hecho, los tres candidatos ganadores fueron por parte del partido.
Incluso, aportan un dato concreto: los votos que perdió el PRD en Solidaridad son lo que no le permitieron ganar a Cristina Torres. Y culpan de ello al entorno del gobernador, que separó al PRD de la campaña. 

Sin embargo, en la reunión de sábado se prefirió omitir lo que pudiera generar en enconos entre las partes, para dar inicio a “una nueva etapa”. 
Todas las partes concluyeron que no hay tiempo para lamentos; la elección de 2019, en la cual se elegirá al nuevo Congreso local, está a la vuelta de la esquina.
El PRD quiere que el gobernador les dé más lugares tanto en el Frente como en el gobierno. Y quieren el mandatario se comprometa más con sus aliados a la hora de las elecciones. 
Por medio de un comunicado, el dirigente del PRD, Jorge Aguilar, dijo que el análisis que se ha hecho es que los ciudadanos quieren un cambio, y el partido tiene que estar a la altura de ello. 
“Nos reunimos este día en la ciudad de Cancún los liderazgos del partido en el estado, la finalidad por supuesto fue analizar los resultados de la pasada elección, el mensaje de los ciudadanos fue claro, quieren un cambio y en el PRD estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para renovarnos y volver a ser la opción que éramos para el electorado”, dijo. 
Aguilar Osorio, mencionó que la reunión de liderazgos del PRD en Quintana Roo, también fue para trazar la ruta rumbo al 2019, se acordaron reuniones diversas así cómo hacer un análisis a nivel municipal de las estrategias a seguir en el próximo proceso electoral local.
De la reunión participaron los candidatos electos del PRD a las presidencias municipales, José Esquivel Vargas, del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Sofía Alcocer del municipio de José María Morelos y Víctor Maas Tah de Tulum.
En cuanto a autoridades nacionales del partido, acudió Eleazar Camerino, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y Adriana Díaz, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
Antes de la elección, se daba por sentado que la relación entre Carlos Joaquín y el PRD estaba rota. La estrepitosa derrota del 1 de julio, cambió el panorama. Ambos se necesitan para que en 2019 no pase lo mismo.