Gobierno estatal defiende convenio por C4 en Solidaridad; es en “absoluto respeto a la autonomía municipal”, asegura

Gobierno estatal defiende convenio por C4 en Solidaridad; es en “absoluto respeto a la autonomía municipal”, asegura
(La Opinión) con información del Gobierno del estado) 

 

El Gobierno del estado aseguró que el convenio de coordinación para el manejo del C4 en Solidaridad, no viola la autonomía municipal. 
Luego de la polémica generada hoy por una decisión del Cabildo de Solidaridad para ceder el manejo del C4 al Estado, lo cual fue calificado como una violación a la autonomía municipal por la alcaldesa electa, Laura Beristaín, el Gobierno estatal emitió un comunicado con el justificativo legal de dicho convenio.
El comunicado hace un recuento de todos los artículos de diversas leyes que justifican dicho convenio, y particularmente se señala el artículo 148 de la Constitución Política del estado, que dice:  
“Artículo 148.- Cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en el artículo anterior, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio”.
Además, se menciona que en los Lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad PublIca, en el apartado que corresponde al C4, se aclara que es un organismo de inteligencia que trabaja en todo el estado “con los diferentes órdenes de gobierno, armonizando esfuerzos entre Policía Municipal, Estatal, Federal, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Internacional”. 
En el comunicado, el Gobierno hace hincapié en la necesidad y el fundamento legal de la coordinación entre estados y municipios para las tareas de seguridad pública. 

 

 

COMUNICADO DEL GOBIERNO ESTATAL: 
Se reconoce y agradece al Municipio de Solidaridad el esfuerzo y apoyo el haber operado coordinadamente con el Estado, “un centro de inteligencia C. 4”, cuya función es Estatal como parte que Integra al Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Así en absoluto respeto a la autonomía Municipal para que opere su “policía preventiva municipal y tránsito”, permite en estricto acatamiento a los artículos, 7, 147 inciso g) y 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en concordancia con los artículos 21 y 115 fracciones III inciso h) y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se integren los 11 Municipios y a la Policía Estatal para conformar el Sistema Estatal de Seguridad Pública como lo ordena tanto la tanto la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública como la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

 

NORMATIVIDAD FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD

 

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Seguridad Pública para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo 21. “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.”

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

  1. La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, las entidades federativas y los Municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

VII. La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO

Artículo 147.- Los Municipios del Estado tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

g) Seguridad Pública, en los términos del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Policía Preventiva Municipal y Tránsito;

Artículo 148.- Cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en el artículo anterior, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.

 

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 

Artículo 10.- El Sistema se integrará por:

III. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes;

Artículo 27.- La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública estará integrada por los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública de la Federación, los Estados y el Distrito Federal y será presidida por el Secretario de Seguridad Pública Federal.

La Conferencia contará con un Secretario Técnico que será nombrado y removido por el Presidente de la misma.

Los titulares de las dependencias u órganos en que se integren los cuerpos de policía de los municipios, podrán participar en la Conferencia, de conformidad con las reglas que la misma establezca.

 

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 

El C4 es un organismo de inteligencia que se encarga de brindar auxilio a la ciudadanía en todo el estado, mediante los números de emergencia 911 y la llamada anónima 089. Tiene comunicación y trabaja de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, armonizando esfuerzos entre Policía Municipal, Estatal, Federal, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Internacional.

 

Este órgano de seguridad tiene control sobre todo el estado, a su vez se coordina con otros C4 del interior del país, para coadyuvar en situaciones de prevención y auxilio inmediato que pudieran presentarse por alguna situación externa, mismas que requieren asistencia de otras entidades.

 

LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Artículo 3.- Conforme a las bases que establece el artículo 21 de la Constitución, las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de esta Ley, deberán coordinarse para:

I. Integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública y cumplir con sus objetivos y fines;

II. Formular políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias, en materia de Seguridad Pública;

V. Delegar a los integrantes del Consejo Estatal, actividades específicas para el cumplimiento de los fines de la Seguridad Pública;

VI. Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública;

VII. Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas;

VIII. Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública;

IX. Establecer y controlar bases de datos;

X. Realizar acciones y operativos conjuntos de las Instituciones de Seguridad Pública Estatales y Federales;

XI. Participar en la protección y vigilancia de las Instalaciones Estratégicas del Estado en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables;
Artículo 5.- Para efectos de la interpretación de esta Ley, se entenderá por:
I. Academia: Academia Estatal de Seguridad Pública, instancia encargada de la formación, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales;
II. Ayuntamiento: Gobierno Colegiado de los Municipios del Estado;
III. Base de Datos: al conjunto de datos informativos contenidos en los registros nacionales y estatales en materia de detenciones, información criminal, personal de Seguridad Pública, servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, equipo de radiocomunicación, sentenciados y las demás que sean necesarias para la operación del Sistema Estatal de Información