Gustavo Miranda dará trámite al cambio de coordinador en MORENA (documentos) | La Jucopo podría caer en la ilegalidad si sostiene a Gasca

Gustavo Miranda dará trámite al cambio de coordinador en MORENA (documentos) | La Jucopo podría caer en la ilegalidad si sostiene a Gasca

El presidente de la Mesa Directiva recibió la notificación del Grupo Parlamentario de MORENA, y lo leerá ante el Pleno, como manda la ley. 

Con ello, se notificará a la Jucopo que Reyna Durán es la nueva coordinadora, en sustitución de Edgar Gasca. 

La Jucopo debe aceptar el cambio, o ingresará en una nueva ilegalidad.

 

(La Opinión) 

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el Verde Ecologista Gustavo Miranda García, ya recibió la notificación por parte del grupo parlamentario de MORENA sobre el cambio de coordinador, y lo leerá ante el Pleno hoy en la sesión ordinaria de las 17:00 horas. 
Gustavo Miranda recibió la notificación, y tiene decidido cumplir con lo que la ley manda, que es darle curso a la misma. 
Una de las especulaciones que se había hecho en torno al tema, era que la Mesa Directiva no cumpliera con su papel, y “congelara” el cambio, para buscarle una salida política o dar tiempo para alguna estrategia legal. 
Sin embargo, el diputado verde ecologista dijo que va a cumplir estrictamente con lo que dice la Ley. 
Así, el tema quedará ahora en manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 
La ley es muy clara con respecto a lo que debe suceder: la Jucopo simplemente se debe dar por notificada de que MORENA tiene una nueva titular en la coordinación, y por consiguiente, en ella (Reyna Durán) debe recaer ahora la presidencia del organismo.
Sin embargo, como mencionó ayer La Opinión, Edgar Gasca tiene el apoyo de algunos coordinadores para desconocer esa decisión de los diputados. 
Según Gasca, él es inamovible por un año, y sólo lo pueden quitar del cargo de Presidente en caso de “ausencia definitiva”. 
El diputado ha divulgado profusamente esa postura, que es legalmente insostenible. 
Por lo tanto, la Jucopo podría en pocas horas volver al punto de partida de esta Legislatura: entrar nuevamente en la ilegalidad. 

 

LA NOTIFICACIÓN 

 

En el escrito que se presentó ayer al Presidente de la Mesa Directiva, Reyna Durán le informa que el Grupo Parlamentario de MORENA la ha elegido como nueva coordinadora, y en cumplimiento del artículo 94 de la Ley Orgánica le informa para que le dé el trámite correspondiente. (Ver documento abajo).
Reyna Durán reemplazará a Edgar Gasca, que perdió la mayoría de los apoyos de los diputados de su partido, según se lee en el acta presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso. 
Allí, se ve que Durán cuenta con cinco votos para ser coordinadora. El voto propio, y el de los diputados Alberto Batún, Fernanda Trejo, Paula Pech y Luis Fernando Chavez.   
En MORENA, la coordinación se elige por consenso, o mayoría de votos de sus integrantes. 
La Ley Orgánica es muy clara con respecto a que las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios se eligen de acuerdo a las normas internas de cada partido. 

Buscan sostener a Gasca, pero la ley es clara | Dejará de ser coordinador y presidente de la Jucopo (documentos)