Gustavo Miranda puede ser candidato en el D8 por el PVEM | Sala Xalapa del TEPJF le da la razón a su reclamo

Gustavo Miranda puede ser candidato en el D8 por el PVEM | Sala Xalapa del TEPJF le da la razón a su reclamo

Por otra parte, la Sala confirmó la distribución de paridad de género que el Teqroo le dio a la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

 

(La Opinión) 

 

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró fundada la queja de Gustavo Miranda Garcia en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral, que le había negado el derecho a ser registrado como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, por no haber presentado sus informes de fiscalización cuando quiso ser candidato independiente.   
Por unanimidad de votos, los magistrados ordenaron que se modifique la citada resolución del INE, y que “se debe dejar expedito el derecho” de Gustavo Mirando García para ser inscripto como candidato de un partido político para el proceso local. 
Los magistrados consideraron que el INE se extralimitó en la medida contra Miranda Garcia, ya que si bien se reconoció que como aspirante a candidato independiente no presentó los informes de fiscalización, la ley sólo le permite al INE quitarle sus derechos para participar como candidato independiente, pero no por un partido. 
Hay que recordar que Gustavo Miranda primero quiso ser candidato independiente, pero luego aceptó la invitación del Partido Verde Ecologista de México para ser su candidato en el distrito 8.
El INE luego ordenó que no se lo registrara, por las razones ya mencionadas, y la coalición decidió inscribir allí a su padre, también llamado Gustavo Miranda, mientras litigaba el caso.   
Ahora, Gustavo Miranda hijo podrá ser inscripto en ese distrito. 
FIRMES LAS CANDIDATURAS DE LA COALICIÓN 
Por otra parte, la Sala Xalapa confirmó la modificación que el Tribunal Electoral de Quintana Roo hizo del acuerdo del Instituto Electoral local, sobre la postulación de candidaturas a diputaciones locales del bloque de competitividad media, de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.
Por lo tanto, se confirma que la alianza no deberá hacer mas sustituciones de candidatos en el bloque de baja competitividad, donde tiene postuladas a 4 mujeres y un hombre.