Habrá sanción penal y administrativa contra policías paristas de Cancún

Habrá sanción penal y administrativa contra policías paristas de Cancún

La autoridad estatal doblegó a los huelguistas, pero no quita el dedo del renglón en las responsabilidades penales que tienen los policías. 

 

(La Opinión) 

 

A pesar de que los policías aceptaron levantar el paro en Cancún, la postura de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal es que los procesos administrativos y penales contra los paristas continúen. 
La SSP, a cargo de Jesús Alberto Capella, considera que esos procesos deben continuar, porque fueron un inaceptable rompimiento de la disciplina y la cadena de mando. 
Hay dos aspectos diferentes. Por un lado están los procesos administrativos contra los policías que abandonaron sus tareas o no se presentaron a trabajar. Esos son, por decirlo de alguna manera, un tema menor.
Pero lo más importante es la posible sanción penal en contra de aquellos policías que literalmente sacaron a empujones al encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca. 
Contra esos policías, que están identificados por videos que se tomaron, existe una denuncia penal realizada por el propio Pérez Abarca por delitos contra el buen despacho de la administración pública, sedición, motín y lo que resulte. 
La SSP continuará con esos procesos.