Homenajean a Carlos Hurtado por los 20 años de su novela “Cancún, todo incluido”

Homenajean a Carlos Hurtado por los 20 años de su novela “Cancún, todo incluido”

Grupo Pirámide presentó un dossier sobre el autor y la novela. 

 

(La Opinión) (información de Grupo Pirámide) 

 

El portal literario Vértice, de Grupo Pirámide, lanzó un dossier impreso para homenajear a Carlos Hurtado, autor de la novela fundacional de Cancún: “Cancún, todo incluido”, que se publicó hace 20 años, en julio de 2001. 
Participan once escritores de Quintana Roo: Fernando Martí, Miguel Ángel Meza, Agustín Labrada, Jorge González Durán, Antonio Callejo, Laura Hurtado, Marco Lara Klarh, Antonio Iñiguez, David Anuar, Luciano Antonio Núñez y la editora y escritora Eugenia Montalván Colón. 
Luciano Núñez, director general del dossier, en sus palabras preliminares, dijo que “Cancún todo incluido” es la novela fundacional de esta ciudad. 
“Ha habido y habrá otras, pero sin duda, Carlos Hurtado sentó con ella las bases de la narrativa cancunense, como un migrante más que supo hilvanar historias desde esta costa turquesa”, dijo. 
Hurtado fue uno de los fundadores de la Casa del Escritor de Cancún, escribió cuentos y también la novela “Otra vez las margaritas”, además de cuentos y columnas que formaron parte de su libro Crónicas Urbanas. Durante el trienio 2008-2011 fue titular de la Dirección de Cultura y las Artes en el municipio de Benito Juárez. 
Fueron convocados de su época primigenia Fernando Martí, Antonio Callejo y Jorge González Durán, camaradas del periodismo, Miguel Ángel Meza, entrañable amigo suyo desde la fantasía hecha revista que fue Trompo a la uña —la cual en su segundo número se convertiría en Tropo a la uña—; el poeta y periodista cultural Agustín Labrada, así como la escritora y directora de la editorial Unasletras, quien hizo posible la segunda edición de Cancún, todo incluido, Eugenia Montalván Colón. 
Y su gran amigo Marco Lara Klahr. De igual forma, textos de nuevos escritores cancunenses como José Antonio Íñiguez y David Anuar.
“Con este dossier celebramos ese acto tan hermoso como es sentarse por horas a trabajar un texto para retratar una cuidad naciente y escenario de tantas historias y excesos; esa explosión de éxito turístico que ha fraguado ya una literatura local, como de igual modo una desigualdad que transita en las venas de su literatura”, dijo Núñez en la presentación del dossier.
Vértice es un nuevo espacio para las letras de Quintana Roo que se edita todos los domingos como suplemento cultural de Grupo Pirámide, portal de noticias de Quintana Roo.