Ieqroo sólo debe darle golpe final a consulta por Uber

Ieqroo sólo debe darle golpe final a consulta por Uber

El Teqroo ya revocó el acuerdo que convocaba esa consulta ciudadana 

Pero puso el tema en manos del Ieqroo, que debe declarar oficialmente la imposibilidad de realizarla 

Hoy se reúnen consejeros para definir el tema 

La decisión del Teqroo puso en entredicho a Mayra San Román, que fue quien hizo el informe a favor de la consulta

Según el Teqroo, ese informe “calificó de manera superficial esa situación”

 

(La Opinión) 

 

Los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo se reunirán el mediodía de este miércoles para definir los pasos a seguir en el caso de la consulta pública de las plataformas tecnológicas tipo Uber. 
Este martes, el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) revocó el acuerdo que el Ieqroo había tomado a favor de que se realice esa consulta, que definiría el ingreso de plataformas tipo Uber a Cancun, en condiciones más fáciles de las que permite la ley actual. 
La revocación del acuerdo implica que al no reunir los requisitos, la consulta no puede realizarse en los términos que está planteada. 
Por ese motivo, el Teqroo incluyó una instrucción para que el consejo general del Instituto Electoral realice de nueva cuenta “el análisis de requisito de trascendencia”, que es el que no se cumple. 
Ese requisito implica determinar cuál es el impacto económico y social de los resultados de esa consulta en los municipios conurbados y con relación económica con Benito Juárez.
El Teqroo se refirió específicamente a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, que podrían ser afectados por la decisión que se tome en Cancún.
Y le propuso a los consejeros electorales acudir a colegios o asociaciones que puedan aportar datos sobre eso. 
El problema del Ieqroo, en este caso, es el tiempo. La consulta debía realizarse el 1 de julio. 
¿Como va a sustentar y explicar técnicamente, en pocos días, el impacto de la conurbación de Cancún con los otros municipios, si es una investigación que ni siquiera tienen las autoridades? 
Por eso, el Ieqroo tiene en sus manos la salida más fácil: debe iniciar ese procedimiento y a los pocos días informar que no hay ninguna posibilidad de realizarlo a tiempo. O directamente confirmar de una vez que ya los tiempos no dan y suspender la consulta.
Además, el resolutivo del Teqroo, al revocar el acuerdo, deja, de hecho, sin efecto la consulta, por lo cual el principio de certeza de ese proceso queda totalmente en duda. 
El problema extra, es que el informe a favor de esta consulta lo realizó la propia Presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo. Y el Tribunal Electoral no la trató muy bien. 
En una parte de su resolutivo, los magistrados dijeron que el Ieqroo “calificó de manera superficial esa situación”, lo cual es una dura crítica a ese informe. 
Según el Teqroo, el informe favorable a la consulta solo “copió y pegó” la solicitud que había hecho el Ejecutivo Estatal. 
Se trata de otro golpe más a la credibilidad de Mayra San Román, que además enfrenta un proceso penal por manipulación ilícita del padrón electoral, y un proceso de remoción ante el Instituto Nacional Electoral. 
La solicitud original de hacer una consulta la realizó el gobernador Carlos Joaquín. 
El Ieqroo la aprobó, los taxistas la impugnaron, y el Teqroo les dio la razón a estos últimos.