IFEQROO pagó 10.8 MDP por obras no realizadas en Biblioteca de la UQROO en Playa: ASF

IFEQROO pagó 10.8 MDP por obras no realizadas en Biblioteca de la UQROO en Playa: ASF

La Auditoria Superior de la Federación detectó esa irregularidad en la Cuenta Pública 2017.

Se pagaron 10.8 MDP en “aire acondicionado, media tensión, cancelería, suministro y colocación de fachada de cristal”, pero las obras no se realizaron. 

El estado debería devolver el dinero y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados.  

En total, el estado administró 530 MDP de ese mismo fondo, y el resultado fue satisfactorio. 

 

(La Opinión)

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una presunta irregularidad por 10.8 millones de pesos en el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (IFEQROO) que pagó ese monto por obras no realizadas en la Biblioteca Pública de la Universidad de Quintana Roo en Playa del Carmen. 
De acuerdo a la Segunda Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, que publicó días atrás la ASF, se trata de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de ese año. 
Dice el Informe:  
“Con la verificación física de la obra con número de contrato LP-IFEQROO- CONSORCIOR&G-FAMSUP-OB-162/17, denominada “Continuación de La Construcción de la Biblioteca (V Etapa) en la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Playa del Carmen”, se identificó que el IFEQROO realizó pagos con recursos del FAM 2017 por 10,852.4 miles de pesos en conceptos de obra no ejecutados como son: aire acondicionado, media tensión, cancelería, suministro y colocación de fachada de cristal”, los cuales están considerados en las estimaciones 1 y 2”. 

 

Por ese motivo, la ASF generó un Pliego de Observaciones por un probable daño a la Hacienda Pública por el monto citado, que está en carácter de “probable recuperación”; o sea, que el estado debería devolver ese dinero.  
Dice el Informe: 
Pliego de Observaciones
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10,852,350.58 pesos ( diez millones ochocientos cincuenta y dos mil trescientos cincuenta pesos 58/100 m.n. ), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación”.
El titular del IFEQROO es Abraham Rodríguez Herrera. 
El Informe de la ASF destaca que en el 2017 el estado manejo más de 530 millones de pesos de ese mismo fondo, pero no hubo otras irregularidades importantes.
Hasta ahora, en el Informe de la Cuenta Pública 2017, Quintana Roo es uno de los estados que menos observaciones ha tenido.