Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción avanza en tiempo y forma: Martínez Arcila

Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción avanza en tiempo y forma: Martínez Arcila

El Comité deberá estar integrado por ciudadanos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Chetumal, Quintana Roo. – La tarea de quienes integren el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción será fundamental, pues serán pieza garante de que en nuestro estado no se incurra en actos que atenten contra la sociedad y las instituciones, además de que deberá estar compuesto por ciudadanos comprometidos con Quintana Roo, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso del Estado.

“La XV Legislatura avanza en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en tiempo y forma. Hasta la fecha se han dado los pasos necesarios y se ha avanzado en los procedimientos y reformas legales a los que nos hemos comprometido para construir este sistema que tiene como uno de sus fundamentos, tener un carácter ciudadano y contar con atribuciones legales para hacer frente a actos de corrupción que por años han dañado al estado”, expresó.

La semana pasada concluyó una etapa más del procedimiento al haberse electo a los cinco ciudadanos que propusieron instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, quienes tendrán en sus manos el proceso de selección de los candidatos a integrar Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Presidente del Congreso informó que en Quintana Roo se avanza en la construcción de este sistema tal como lo marcan los tiempos y se encuentra prácticamente a la par de otros en donde ya se ha electo a su Comité como es el Caso de Sonora, Estado de México o Tamaulipas.

“Lo ideal es contar con ciudadanos capacitados, con los conocimientos técnicos necesarios en materia legal, de auditoría, pero sobre todo comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas, pues será los responsables de observar, verificar y vigilar, así como denunciar, aquellos actos que puedan ser constitutivos de delitos”, comentó.

Martínez Arcila indicó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción también será un engrane para el funcionamiento correcto de todo el sistema, pues será un vínculo entre las instituciones dedicadas a la investigación y la documentación de posibles actos de corrupción.

En esta última etapa de la integración del Comité, añadió, los ciudadanos que los elijan se convierten en los ojos y las esperanzas de los quintanarroenses, pues en nuestro estado ya no queremos que la corrupción sea el mal común que por años nos dañó.

Los responsables de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción son Elena Isabel Múgica Silva, de la Universidad Tecnológica de Cancún; Celina Izquierdo Sánchez, de la Universidad del Caribe; Hemma Serlene Cuevas Rueda Quijano, de la Universidad UNIMAAT; Adrián López Sánchez, de COPARMEX Cancún; y Alejandro Riquelme Turrent, de Ciudadanos por la Transparencia.