INAPLICABLE, REVOCACIÓN DE MANDATO A GOBERNADOR | Se requieren 125 mil firmas para pedirla, según iniciativa del PRD

INAPLICABLE, REVOCACIÓN DE MANDATO A GOBERNADOR | Se requieren 125 mil firmas para pedirla, según iniciativa del PRD

El 10% del padrón debe solicitar la revocación, y debe votar el 40% de ese listado. 

En la última elección local, sólo votó el 22% del padrón. 

En el ámbito federal se requiere el 3% del listado para pedir el procedimiento. 

Y el Presidente AMLO pidió que sea el 1%. 

La revocación no sería aplicable para el actual gobernador Carlos Joaquín. 

 

(La Opinión) 

 

El Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa de revocación de mandato para el gobernador del estado, que, de acuerdo a los números históricos de Quintana Roo, aparece como totalmente inaplicable. 
La presentación se hizo esta semana, y está firmada por los diputados Pedro Pérez e Iris Mora,  que conforman el Grupo Parlamentario del PRD.  
La iniciativa propone que sea la propia ciudadanía la que solicite el proceso de revocación de mandato, “a través del equivalente al 10 por ciento de ciudadanos quintanarroenses inscritos en la lista nominal de la entidad, en la mitad más uno de los municipios, quien solicite la instrumentación de dicho procedimiento”.
La lista nominal de Quintana Roo es casi 1 millón 248 mil ciudadanos, o sea que habría que juntar 124800 firmas, aproximadamente. 
En el ámbito federal, lo que se propone es que con las firmas de un 3% del listado nominal se pueda pedir el procedimiento de revocación. 
Pero incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido que ese porcentaje fuese cercano a 1%, para facilitar el procedimiento y que no se tratara de un mero formalismo legal de aplicación imposible. 
Además, para que sean vinculantes los resultados, debe participar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, y la mayoría absoluta se debe pronunciar a favor de la revocación de mandato.
Para tomar datos de la realidad y equiparar ese requisito: en la pasada elección del 2 de junio, votó en Quintana Roo el 22% del padrón, en la elección de gobernador de 2016 votó alrededor del 55%, y en 2013, en elección de Ayuntamientos, votó el 45 %. 
En este caso, el porcentaje está equiparado con el federal. 
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Pedro Pérez Díaz manifestó que su propuesta de revocación de mandato se busca aplicar únicamente al titular del Poder Ejecutivo, por tener el periodo de ejercicio constitucional más extenso respecto de los demás cargos de elección popular.
Se plantea que el proceso de revocación de mandato solo pueda instrumentarse en una sola ocasión, posterior al término del tercer año de ejercicio constitucional. 
No sería aplicable para el actual gobernador Carlos Joaquín. 
En tribuna, el diputado Edgar Gasca Arceo expresó su apoyo a esta iniciativa que busca devolver el poder al pueblo, sugiriendo además que la revocación de mandato también se aplique a presidentes municipales y a legisladores.