INE depura lista de aspirantes a consejeros del Ieqroo; aparece Nora Cerón, polémica ex magistrada (documento)

INE depura lista de aspirantes a consejeros del Ieqroo; aparece Nora Cerón, polémica ex magistrada (documento)

24 aspirantes pasaron la prueba de conocimientos. 

Y otros 50 quedaron fuera. 

A más tardar el 29 de octubre se designará a 3 consejeros electorales para el Ieqroo.  

Llama la atención la presencia de la ex presidenta del Teqroo, Nora Cerón.  

 

(La Opinión) 

 

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la lista de los 24 aspirantes a consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que pasaron el examen de conocimiento, y continúan con posibilidades de quedarse con el cargo. 
Otros 50 aspirantes ya quedaron fuera de la selección. 
Como se ve en la fotografía de abajo, en la lista hay varios nombres vinculados a la política local y al propio Ieqroo, pero sobresale el nombre de Nora Cerón González, quien fuera magistrada del Tribunal Electoral local hasta fines del año pasado, por donde tuvo un paso más que polémico. 
El próximo paso del proceso de selección que hace el INE, es un ensayo, y luego habrá entrevistas presenciales con los aspirantes. 
A más tardar el 29 de octubre se designará a 3 consejeros electorales para el Ieqroo. 
Los nuevos consejeros estarán en el cargo 7 años, y suplantarán a los salientes Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, y Jorge Armando Poot Pech.
LA POLÉMICA NORA CERÓN 

.

En su momento La Opinión publicó varias notas con respecto al paso de la magistrada por el Teqroo. 
Una de las importantes fue cuando se la acusó de tráfico de influencias y de alterar una sentencia, lo cual fue investigado por la Contraloría Interna en su momento. 
La acusación que se hizo en aquél momento (abril de 2019) decía que los magistrados aprobaron que la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (MORENA-PT-Verde) no cumplía con la paridad de género en dos bloques, el de mediana y el de baja competitividad, y por lo tanto debía sustituir a dos candidatos a diputado local.
Sin embargo, esa sentencia fue alterada, y la redacción final decía que sólo se debía cambiar un candidato. La denuncia que se hizo, y que tomó Contraloría, decía que ese cambio lo hizo Nora Cerón. 
También fue muy criticada por su actuación post electoral en 2019, cuando su voto fue crucial para apoyar el intento del joaquinismo de quitarle la diputación local a MORENA, que correspondía a Edgar Gasca.
La magistrada apoyó, en una sentencia rodeada de polémicas y acusaciones, la utilización del concepto de “proporcionalidad pura”, que no existe en la ley local, para entregarle esa diputación al PRI. 
Ese intento, como se sabe, finalmente fracasó, porque los tribunales federales revocaron la sentencia del Teqroo, y ordenaron respetar la diputación a MORENA.