INSÓLITO | “Desaparece” Congreso iniciativas del Paquete Fiscal 2020 del Gobierno estatal, a horas de iniciar su estudio

INSÓLITO | “Desaparece” Congreso iniciativas del Paquete Fiscal 2020 del Gobierno estatal, a horas de iniciar su estudio

Borró de la página web todas las iniciativas.   

La Comisión de Hacienda anunció que mañana comenzará el análisis de esas seis iniciativas, a las cuales ya no se puede acceder públicamente. 

Esa decisión viola las disposiciones de transparencia. 

 

(La Opinión) 

 

El Congreso del estado decidió “desaparecer” de su página web oficial todas las iniciativas del Paquete Fiscal del Gobierno del estado del año 2020, que hasta hace unas horas estaban en ese sitio. 
La decisión, que viola disposiciones de transparencia, llama especialmente la atención porque el propio Congreso anunció que este miércoles 4 de diciembre iniciará el análisis de ese paquete fiscal, como se puede ver en la fotografía de abajo. 
De acuerdo a esa información, la Comisión tratará las siguientes iniciativas: 
La creación de la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo; reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley de Derechos, y al Código Fiscal, así como la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. 
Hasta hace pocas horas, todas esas iniciativas estaban en la página web, pero antes de comenzar a analizarlas, el Congreso las quitó de allí. 
De hecho, este mediodía La Opinión publicó una nota sobre la reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje, en la cual se ve una fotografía de dicha reforma. Pero esa iniciativa ya no está disponible. 
Esta decisión del Congreso vuelve a sembrar un manto de duda sobre la transparencia en la XVI Legislatura a la hora de leyes de ingresos del estado y los municipios. 
Días atrás, La Opinión publicó una irregularidad que se cometió en el Congreso, cuando se decidió que varias de las principales leyes de Ingreso de los municipios sólo pasen por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y que no vayan a la Comisión de Asuntos Municipales, como debería ser. 
Hasta el momento de la publicación de esta nota, las iniciativas seguían “desaparecidas”.