Inspeccionan Palacio de Gobierno para descartar riesgos tras sismo

Inspeccionan Palacio de Gobierno para descartar riesgos tras sismo
(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- Esta mañana, los cientos de burócratas que laboran en el Palacio de Gobierno debieron esperar por cerca de una hora autorización para ingresar, mientras personal de Protección Civil y expertos en estructuras realizaban un recorrido de inspección para descartar cualquier daño por el temblor sentido anoche.
Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), y Marco Antonio Poot Lima, ingeniero en estructuras del Instituto Tecnológico de Chetumal, quienes ya anteriormente habían realizado una valoración del edificio, encabezaron la inspección, en la que descartaron cualquier peligro.
“Hicimos un recorrido para analizar cada elemento que es importante para la estructura, las columnas, trabes y muros, en el primer, segundo y tercer niveles”, explicó Rodríguez Herrera. “Ya antes se había hecho un análisis de la estructura, y se encontró todo sin novedad.”
Existen fisuras en el edificio, por corrosión de algunas varillas, que son propia de su edad, en especial en el cubo de la escalera, pero estas no representan riesgo alguno y no sufrieron modificación alguna tras el temblor de anoche, indicó por su parte Poot Lima.
“El edificio está en perfectas condiciones y es seguro para trabajar, que es lo más importante”, indicó el experto. “El Palacio requiere una revisión periódica para su corrección, pero tiene un tiempo de vida suficiente”.
CERCA DE LA MEDIANOCHE RETIRAN ALERTA DE TSUNAMI

 

Cancún.- Un temblor magnitud 7.5 en la escala de Richter, a 450 Km al este de Mahahual, al norte de la costa de Honduras, se llegó a sentir en Quintana Roo, con ciudadanos de Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal reportando el movimiento telúrico.
Aproximadamente a las 21:51 horas de este martes se registraron dos temblores en Chetumal, con 35 segundos de diferencia.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina (CAT-Semar) emitió una alerta de tsunami, que se sentirá como alto oleaje, de entre 30 centímetros 1 un metro, a partir de las 21:41 horas en Cozumel, las 23:15 horas en la zona continental de Quintana Roo, a las 1:51 horas en Yucatán y las 3:34 horas en Campeche.
Se aclara que no serían olas destructivas, pero que se internarían a la costa unos 40 centímetros, con mayor movimiento de corrientes y posibles anegaciones en zonas bajas.
Esto fue corroborado por el gobernador, Carlos Joaquín González, quien en un comunicado oficial indicó que este aumento en el oleaje no representa peligro, “sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.

 

ALERTA CANCELADA

 

Previo al informe mexicano, el servicio meteorológico estadounidense, el NOAA, había emitido una advertencia para el Caribe Mexicano por un posible Tsunami, también con olas de 30 centímetros a un metro de altitud.
Se alertó, además de México, a Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes.
Sin embargo, a las 11:40 horas, actualizaron su información, para cancelar esta alerta en todos lados salvo en Honduras y Belice.
Según indicaron, para las demás partes del Caribe, no hay alerta de tsunami, aunque pueden experimentar cambios en el nivel del mar.
Mareómetros instalados en las Islas Caimán, indican un oleaje apenas superior al normal, con olas de 20 centímetros.
Los tsunamis, cabe destacar, son una serie de olas altas, que golpean con intervalos de cinco minutos a una hora y que se prolongan por varias horas.

 

SIN DAÑOS

 

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil indicó en entrevista que hasta ahora la única afectación son algunas personas con crisis nerviosas, pero estarán atentos.
Sobre la probabilidad de réplicas, indicó que es normal con temblores de esta magnitud, aunque serían de menor fuerza.
Posteriormente, a través de un comunicado, que tras el sismo se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población quintanarroense.
Indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.
El sismo no causó daños en Chetumal, según el reporte del Cuerpo de Bomberos, que realizó un recorrido nocturno por la capital del estado y Mahahual.
Este medio también recorrió el bulevar Bahía y otros puntos de Chetumal, sin encontrar novedad alguna.
El nivel del mar lucía en su punto habitual, a diferencia de reportes erróneos que circularon en redes sociales.
Idéntica era la situación en la Zona Hotelera de Cancún, donde las discotecas estaban en su actividad normal, y las playas se veían tranquilas, con algunos turistas que esperaban con bebidas alcóholicas la llegada del tsunami.
En Felipe Carrillo Puerto, múltiples familias dijeron haber sentido el sismo, aunque sin otra afectación.
Rápidamente las redes sociales comenzaron a saturarse de mensajes por parte de quienes sintieron el terremoto, quienes no, y quienes compartían información, oficial o no, sobre lo sucedido.
El temblor tuvo su epicentro en el mar Caribe, a 450 kilómetros al este de Mahahual, a 32 kilómetros de las Islas Marianas del Norte, al norte de Honduras.