JC Beristain impugna a Gasca, y complica su plan por la coordinación de MORENA en el Congreso

JC Beristain impugna a Gasca, y complica su plan por la coordinación de MORENA en el Congreso

Gasca está operando entre sus compañeros diputados electos para ser coordinador de bancada, pero desde su mismo partido lo impugnan. 

Esto le quita previsibilidad a su operación política, y pone en riesgo todo su armado.  

La decisión del ex candidato en Playa del Carmen también interfiere en los planes de Marybel Villegas, que apoya a Gasca. 

Y podría hacer una grieta en la relación entre Marybel y Laura Beristain. 

 

(La Opinión) 

 

El ex candidato de MORENA en el distrito 10 de Playa del Carmen, Juan Carlos Beristain, impugnó la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgarle al morenista Edgar Gasca la décima plurinominal. 
Berisatin considera que esa diputación le corresponde a él y no a Gasca, y por lo tanto acudió a la Sala Superior del TEPJF para que revise el caso. 
Como se ve en el documento que acompaña la nota, lo que Beristain presentó es un Recurso de Reconsideración en contra de la sentencia que la Sala Regional Xalapa emitió el pasado 8 de agosto. 
Lo que Beristain considera, es que esa diputación plurinominal le corresponde a MORENA, pero que de acuerdo a la Constitución estatal, se la deberían dar a él.
El punto central de esa discusión es cual es el criterio que se toma en cuenta para armar la lista de plurinominales de “mejores perdedores”.
Juan Carlos Beristain dice que se debe considerar cual de esos candidatos perdedores obtuvo el mejor porcentaje en su distrito. 
En ese caso, la diputación seria para él, que obtuvo alrededor del 25% de los votos del distrito 10, mientras Gasca obtuvo el 17% de los votos en el distrito 1. 
La otra valoración, que es la que hizo la Sala Regional Xalapa, es que se debe tomar en cuenta quién tiene más votos, y por consiguiente mayor porcentaje, entre los votos del mismo partido.
En este caso, el primer lugar es para Gasca, quien tuvo alrededor de 4500 votos, contra 4000 de Beristain. 
   
 EL IMPACTO POLÍTICO 

 

La decisión de Beristain tiene también un impacto político, porque Edgar Gasca está intentando convencer a los demás diputados electos de MORENA de que lo apoyen para ser coordinador de la bancada en la próxima Legislatura. 
Gasca se ha reunido con todos sus compañeros, e incluso ya tuvo contactos con diputados electos de otros partidos, para buscar el consenso. 
Este miércoles habrá una reunión con la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, donde se espera acordar quién será el líder de bancada. 
Por ello, el hecho de que Beristain impugne a Gasca y mantenga en vilo su diputación, le quita certeza a su operación política, y pone en duda toda su estrategia. 
El tema también podría derivar en una grieta en la inestable relación política entre la senadora Marybel Villegas, quien apoya fuertemente a Gasca, y la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, que apoya a su hermano en el reclamo jurídico.