Julián Leyzaola ¿candidato de AMLO en Tijuana? | Yeidckol lo veta por violaciones a DDHH

Julián Leyzaola ¿candidato de AMLO en Tijuana? | Yeidckol lo veta por violaciones a DDHH

El súper asesor de seguridad en Cancún es impulsado por el PES como candidato a diputado federal por Juntos Haremos Historia 

Pero dicen que Yeidckol Polevnsky no lo acepta 

 

(La Opinión) (información de La Política On Line) 

 

De fallido súper asesor de seguridad de Benito Juárez a candidato de Andrés Manuel López Obrador. Ese podría ser el curioso destino de Julián Leyzaola, quien en junio pasado fue presentado como asesor de seguridad en Cancún, y que creó una dura polémica alrededor de su contratación. 
El teniente coronel retirado Julián Leyzaola llegó a Cancún en junio de 2017, para contener la ola de violencia que azotaba al municipio. 
Fue presentado como asesor, y mostró un currículum impresionante que incluía la contención de la inseguridad en zona tan calientes como Ciudad Juárez y Tijuana, donde también fue candidato a alcalde. 
Sin embargo, había un costado oculto; decenas de denuncias por violaciones a derechos humanos por su accionar. 
El paso de Leyzaola por Cancún, al menos públicamente, fue muy rápido y de poco impacto. Su nombre se fue desvaneciendo de los medios de comunicación hasta casi desaparecer. 
En las últimas horas, el sitio web La Política Online se refirió a un nuevo enfrentamiento entre MORENA y el PES, que tiene como centro a Julián Leyzaola.
De acuerdo a ese medio, la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, vetó al teniente coronel como candidato a diputado federal por la alianza. 
A Leyzaola lo impulsa el PES, partido ligado a Miguel Ángel Osorio Chong, es Secretario de Gobernación que fue uno de los impulsó su nombre como asesor de seguridad en Cancún. 
Según el portal, el militar tiene denuncias por torturas, desaparición forzada, homicidios y abuso de mujeres. Tiene 19 denuncias por violaciones a derechos humanos, y 20 indagatorias abiertas del fuero federal y común. 
También tiene denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional. 
Parece que en ese curriculum, MORENA encontró un límite al pragmatismo de AMLO.