La tasa de homicidios en QR es 10 veces mayor a la de Yucatan

La tasa de homicidios en QR es 10 veces mayor a la de Yucatan

El estado ya supera la media nacional, e ingresa al “top” de estados con mas homicidios

El número de homicidios se duplica con respecto al año pasado

Y además, hay una ola de incendios de coches en Chetumal

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Cancún.- En 2017 y por primera vez en su historia, Quintana Roo se colocó por encima de la media nacional en homicidios dolosos, de acuerdo a estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), analizados por el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana.
La entidad se ubica en el lugar 13 del ranking, con una tasa de 19.34 homicidios por cada 100 mil habitantes, justo por encima de la media nacional de 18.7.
El dato más impactante, sin embargo, es que la tasa de homicidios en el estado es 10 veces mayor al vecino estado de Yucatan, que tiene una tasa de 1.98.

En un informe presentado hoy, la organización civil Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana presentó un panorama de la incidencia delictiva, con base en datos de enero de 2015 hasta noviembre de 2017 y que muestran un preocupante incremento en homicidios.
Entre enero y noviembre de 2015 hubo 216 homicidios. Ese número bajo a 155 en el mismo periodo de 2016, y en 2017 subió a 322 casos. Un aumento del 107 por ciento.

Más preocupante, el incremento de casos también coincide con una significativa alza en el porcentaje de homicidios realizados con arma de fuego, que en dos años subió de 14% a un 56% de los incidentes.
Dividiendo por municipio, se tiene que casi el 70% de las investigaciones abiertas por homicidio son por hechos ocurridos en Benito Juárez, seguido muy de lejos por Solidaridad, con un 14% de los casos.
Cuatro municipios del estado, Puerto Morelos, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad, tienen tasas de homicidio por encima de la media nacional.
Muy distinta es la situación con los homicidios culposos (sin dolo), que disminuyeron notoriamente en un 61.7%, de 316 a 121 casos. En 2017, casi la totalidad de los casos fueron por accidentes automovilísticos.
Como dato curioso, la SESNSP por vez primera publicó estadística de procesados por aborto, registrando Quintana Roo cuatro casos en 2017.

 

Y POR SI FUERA POCO… GRUPOS EXTRANJEROS INCENDIAN COCHES EN CHETUMAL

 

Chetumal.- Dos grupos de vándalos, algunos de cuyos miembros ya han sido identificados, han incendiado 30 vehículos en Chetumal en los últimos meses, incluyendo a tres este fin de semana pasado, reveló Osiris Ceballos Díaz, director general de la Policía Municipal de Othón P. Blanco.
En entrevista, el jefe policiaco dijo que ya investigan la oleada de incendios de vehículos, que al parecer son realizados por extranjeros para obligar al pago de alguna deuda, descartando, no obstante alguna relación con el crimen organizado.
“Tenemos una investigación interna, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, y a varios integrantes identificados, aunque por secrecía no puedo divulgar más detalles”, declaró.
Aunque el número de personas involucradas no es preciso, ya han diferenciado que se trata de dos grupos separados.
El año pasado concluyó con 27 automóviles incendiados y el fin de semana pasado se tuvo el reporte de tres más. Aunque la ciudadanía no debe alarmarse, no está de más que tomen precauciones, como poner su carro en la cochera, aconsejó.
“Esperamos que en los próximos días capturemos a estos responsables”, señaló.