Laura arremete otra vez contra CJ | Lo acusa de violar la Constitución con la Ley de Emergencia Policial que impulsa

Laura arremete otra vez contra CJ | Lo acusa de violar la Constitución con la Ley de Emergencia Policial que impulsa

“Es lamentable que se esté siempre pensando desde la 22 de enero en destruir nuestro federalismo”, dijo la alcaldesa de Solidaridad. 

·

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

·

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, aseguró que la iniciativa de Ley de Emergencia Policial, presentada hoy ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado para ser votada mañana, es ilegal e inconstitucional, pues atropella las facultades del municipio, razón por la que anticipó impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ser aprobada.
“Es una clara clara intención del Gobierno del estado de destruir el federalismo”, acusó la alcaldesa.  
Por medio de una rueda de prensa afuera del palacio municipal, la edil acusó al gobierno estatal de nuevamente querer imponer un “albazo” al aprobar esa ley, para reglamentar los casos en que la policía preventiva municipal está al mando del presidente municipal.
Esto, aseguró, violenta la Constitución federal en el Artículo 115, por lo que esta legislación “destruye” el federalismo y va en contra del espíritu de esta norma fundamental.
“Si lo intenta, será este tema llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues es evidente que se violan atribuciones del municipio libre”, dijo Laura.  
“Es lamentable que se esté siempre pensando desde la 22 de enero, en destruir nuestro federalismo”, agregó.  
Cabe destacar que en Solidaridad la seguridad pública fue asumida por el Gobierno del Estado por medio de un decreto, lo que quedaría normado a través de esta ley, pues impone sanciones penales a quienes no acaten estas disposiciones.
Beristain Navarrete acusó que la ley además es discrecional, al no contemplar las circunstancias por las que el gobernador podrá ejercer dicha prerrogativa.
Indicó que en la entidad se dejó atrás al partido hegemónico que instalaba “cacicazgos” y familias que controlaban al poder, pues ahora se vive la “Cuarta Transformación”, y esta reforma es una reacción a este cambio.
“La ilegalidad no pasa en este nuevo Gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la alcaldesa. 
“Desplegaremos todas las acciones a nuestro alcance en defensa del municipio libre”, agregó.  
En el mismo sentido, el Director Jurídico del municipio, René Medrano, dijo que esta nueva ley “trata de legitimar lo que no es legítimo, y busca darle mayor discrecionalidad al gobernador”.
Agregó que esta ley no justifica ni da razones por las cuales el gobierno se haría cargo de la seguridad de un municipio, sino que queda “a capricho unilateral de un Gobierno estatal ambicioso”.