Los Beristain van a la SCJN contra Ley de Asentamientos Humanos

Los Beristain van a la SCJN contra Ley de Asentamientos Humanos

Juan Carlos Beristain, síndico de Solidaridad, presentó una controversia constitucional contra dicha ley, recientemente aprobada.

Desde el lunes, el tema quedará en manos del Ayuntamiento que presidirá su hermana, Laura.  

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Playa del Carmen.- El síndico municipal de Solidaridad anunció que ayer presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) en contra de la Ley de Asentamientos Humanos del estado, recientemente aprobada por la Decimoquinta Legislatura.
En una charla con los medios, Juan Carlos Beristain Navarrete hizo un recuento de todo aquello que, en su opinión, perjudica esta nueva ley.
“Afecta la Ley de Vivienda, la Ley de Equilibrio Ecológico y de la Protección del Ambiente del estado. Este paquete son un conjunto de políticas estatales que pretende cambiar drásticamente un trabajo que, en materia de planeación urbana y ordenamiento ecológico, veníamos haciendo a nivel municipal por décadas en Quintana Roo”, comentó.
Acompañado de Marciano Nicolás Peñaloza Agama, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el síndico lamentó que estas quejas no fueran atendidas por el Congreso del Estado. 
“No nos escuchan”, dijo.
“No estamos en contra del cambio. Todo cambio es bueno cuando emana de la sociedad, de las instituciones, de la academia, de la sociedad civil organizada, de los vecinos y del respeto a las leyes”, indicó.
Destacó que como Ayuntamiento ellos son la primera autoridad y la más cercana a la gente, y que al ser ignorados, se vio en la necesidad de presentar esta controversia.
Sin embargo, a la pregunta de si la actual presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, está de acuerdo o enterada, Beristain indicó que presentó la controversia constitucional como representante legal del municipio. Y que ya le tocará darle continuidad a su sucesor (Omar Sánchez Cutis).
“Nuestra misión como municipio libre y autónomo es servir a la gente; atender a quienes votaron por nosotros. Como síndico municipal estoy con y por los solidarenses. Ayer presenté una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.
Este tipo de controversias, especificó Beristain Navarrete, tiene la finalidad de resolver los conflictos entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, por invasión de competencias o por violaciones a la Constitución.
“El Congreso se equivocó; un municipio ha sido agraviado frente a los excesos de una legislatura dura o de un ejecutivo centralista y controlador”, denunció el funcionario playense.
La SCJN será la que decida quién tiene la razón, dijo.
Beristain Navarrete indicó que además de no tomarlos en cuenta, planean hacer las viviendas cada vez más estrechas.