“Los números son fríos; hay incremento en homicidios dolosos, los demás índices van a la baja”: CJ

“Los números son fríos; hay incremento en homicidios dolosos, los demás índices van a la baja”: CJ

El gobernador defendió la política de seguridad de su gobierno.

Aclaró que, en general, hay mejores índices en aspectos de seguridad.

Aunque reconoció incremento en homicidios.

Y aclaró que hoy se atienden más denuncias, porque hay más confianza de los ciudadanos. 

Por otra parte, defendió el proyecto anti sargazo. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Cozumel.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que, exceptuando los homicidios, los índices delictivos en la entidad van a la baja, y defendió la labor del fiscal, pues ahora se abren 10 veces el número de carpetas de investigación que hace unos años, por lo que sugiere investigar “antes de caer en un tema mediático”. 
“Los números son fríos, el tema en el incremento es en los homicidios dolosos, los demás van a la baja”, dijo. 
“Tenemos que seguir con los trabajos de estrategia, de vigilancia, de mejores policías, de tecnología, que es lo que venimos realizando”, agregó, entrevistado durante una recorrida por obras en Cozumel.
El gobernador se refirió a que existe una sensación en el tema de la seguridad, que tiene que ver con los medios. 
“Hay mucho de lo que se dice de manera mediática. Cuando iniciamos la administración habían cerca de 120 mil expedientes sin abrirse, datos del 2014, 2015, 2016, el número de carpetas era mínimo; hoy se ha multiplicado por nueve o diez veces más, lo que manifiesta confianza. Sugiero que antes de caer en un tema mediático, se verificaran los números”, dijo.
Referente a las denuncias que están presentadas contra exfuncionarios, explicó que cada una tiene las auditorías, para tener castigo y recuperarlo, ninguna se ha terminado aún, aunque no dijo el número exacto. 
Aclaró que, si se analiza los datos específicos en cuanto a la inseguridad, entre enero a junio de 2013, 2014, 2015, se tuvieron entre 16 mil 800 y 17 mil actos delictivos; de enero a junio de este año van 16 mil.

 

ASEGURA QUE QR SEGUIRÁ TENIENDO LAS MEJORES PLAYAS DEL MUNDO 

 

Carlos Joaquín afirmó que con los proyectos planeados para contener el sargazo podrá controlarse la situación, y así Quintana Roo mantendrá las mejores playas del mundo, para el disfrute del turismo.
El gobernador dijo estar confiado en que se podrá controlar la contingencia, por el recalo masivo del alga.
“Iniciamos obras que buscan que el sargazo no llegue hasta la playa, cuidando el tema ambiental; la idea es la instalación de vallas ecológicas que se usan cuando hay derrames petroleros, y que permiten el acceso y el paso de la fauna; y permiten contener el sargazo antes de que llegue a la playa”, detalló el mandatario.
La idea, dijo el mandatario, es que el sargazo pueda ser soltado mar adentro, una vez que haya sido contenido en estas vallas.
“Además, están las lanchas sargaceras, que irán recogiendo el alga que no se quede en las vallas”, añadió. Lo que pase estos dos filtros y llegue a las playas, será limpiado por brigadas, en cantidades mucho más manejable.
Joaquín González recalcó que el costo inicial del programa es de 250 millones de pesos y que se aplicará en los siete municipios que ya se habían contemplado.