Mara; precandidata de MORENA en Cancún

Mara; precandidata de MORENA en Cancún
(La Opinión)

 

Cancún.- La periodista Mara Lezama se registró este miércoles como precandidata a la Presidencia Municipal en Benito Juárez por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A las 18:25 horas, Mara se presentó en la sede alterna de Morena en Cancún, sin ruido alrededor y buscando evitar cualquier posible encuentro con los medios de comunicación.
Desde que comenzó el proceso electoral estatal, en diciembre pasado, el nombre de Mara Lezama volvió a resurgir, tal como aconteció hace dos años cuando por motivos personales desistió de seguir adelante.
Este día, desde temprano se filtró que sí se iba a registrar, pero no en Chetumal sino en la sede alterna de Cancún, tal como finalmente ocurrió.
La inscripción de Mara Lezama, que lidera la mayoría de las encuestas que se hacen en Cancún, permite suponer que habrá una fuerte competencia electoral en el municipio, donde el actual alcalde Remberto Estrada buscaría reelegirse.
Aún falta saber quién será el candidato por la alianza PAN-PRD-MC, posición que le corresponde al PRD. Hasta e momento, el precandidato más firme es el diputado local Emiliano Ramos.

 

 

LOS OTROS INSCRIPTOS EN MORENA

 

Chetumal.- Muchas “bolas cantadas” y pero también algunas sorpresas se dieron esta mañana durante los registros de precandidatos para las presidencias municipales, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizado en la sede de este partido en la capital del estado.
En lapsos de media hora, los aspirantes de cada uno de los municipios, del sur al norte, entregaron su documentación y recibieron sus constancias de inscripciones. Los registros únicos fueron la excepción más que la regla.
Los primeros en acudir ante la secretaria fueron los de Othón P. Blanco, donde quedaron tres: Héctor Pastrana Pastrana, Ulises Lara Velázquez y Efraín Taleno Canul.
Para Bacalar también se inscribieron tres: Juan Manuel Herrera, Rivelino Valdivia Villaseca y Román Guzmán González.
Los siguientes tres municipios fueron registros únicos. Para José María Morelos se apuntó el ex presidente municipal Domingo Flota Castillo, proveniente del PRD; en Felipe Carrillo Puerto se inscribió Maricarmen Candelaria Hernández Solís, y en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, quien fuera suplente de la priista Gina Ruiz de Marrufo en las elecciones pasadas.
Para Tulum, se inscribió, como ya se esperaba, el empresario Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”, pese a que también es precandidato para la diputación federal el Distrito 1. Con él, también se registró Filiberto Tah Balam, presidente de la asociación civil Kuxaan Kaj.
En Solidaridad se inscribieron tres: la aún diputada local Laura Beristain Navarrete; el ex director de CAPA, Arturo Castro Duarte, y el regidor Gustavo Selvas Bonifaz.

 

MÁS REGISTROS

 

Ya por la tarde, arribó Alma Margarita Lomas Álvarez, regidora suplente de Morena, para inscribirse para Lázaro Cárdenas.
Este municipio tiene la particularidad de que en él no irán en alianza con Encuentro Social y el Partido del Trabajo, lo que significa que ella, por ser la única precandidata, prácticamente quedó “en firme” para figurar en la boleta electoral.
Para Puerto Morelos llegaron dos aspirantes Eloísa Zetina Barriga, pariente del precandidato independiente Luis Miguel Chávez Barriga; y la maestra Plácida Rodríguez Real, ex presidenta del comisariado ejidal.
Cuatro fueron los inscritos para Isla Mujeres: primero llegaron el regidor y ex candidato a la presidencia municipal Roberto Martínez Aragón y Luis Isidro Venegas Rodríguez, ex aspirante independiente a una diputación local.
Poco después acudieron Ciro López Castillo, ex candidato de Movimiento Ciudadano para este municipio; y el ex diputado del PRI, Édgar Gasca Arceo. (información AGENCIA SIM)

 

 

 

 

Los inscritos
Benito Juarez
Mara Lezama
Lázaro Cárdenas
Alma Margarita Lomas Álvarez
Puerto Morelos
Eloísa Zetina Barriga
Plácida Rodríguez Real
Isla Mujeres
Roberto Martínez Aragón
Luis Isidro Venegas Rodríguez
Édgar Gasca Arceo
Ciro López Castillo
Solidaridad
Laura Beristain Navarrete
Arturo Castro
Gustavo Selvas Bonifaz
Tulum
Germán Gallegos Cruz
Filiberto Tah Balam
José María Morelos
Domingo Flota Castillo
Felipe Carrillo Puerto
Maricarmen Candelaria Hernández Solís
Cozumel 
Juanita Alonso Marrufo
Bacalar
Juan Manuel Herrera
Rivelino Valdivia Villaseca
Román Guzmán González
Othón P. Blanco
Héctor Pastrana Pastrana
Ulises Lara Velázquez 
Efraín Taleno Canul