MARA vs REGIDORES | Los ediles no quieren aprobar a Jorge Aguilar como Secretario del Ayuntamiento

MARA vs REGIDORES | Los ediles no quieren aprobar a Jorge Aguilar como Secretario del Ayuntamiento

La alcaldesa electa necesita al menos 12 votos para que aprueben su propuesta a la Secretaría. 

Pero los morenistas no la apoyan. 

Duros cruces entre las partes. 

Hasta anuncian la posible llegada de la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, para mediar en el conflicto.

 

(La Opinión) 

 

La situación entre la alcaldesa electa de Cancún, Mara Lezama, y los regidores de su propia coalición llegó a un punto de máxima tensión en las últimas horas, luego de que éstos se negaran a aprobar la propuesta de la presidenta para la Secretaría del Ayuntamiento, que es el perredista Jorge Aguilar Osorio.  
En los últimos días, Mara decidió finalmente que sería Aguilar Osorio quien encabezaría esa posición, que se encarga de la relación con el Cabildo y la política interna del municipio, entre otras cosas. 
Sin embargo, la alcaldesa necesita al menos 12 votos de Cabildo para que le aprueben el nombramiento. Y, políticamente, lo óptimo sería que logre un consenso sobre ese nombre. 
Pero los propios regidores de su alianza no lo aceptan. Los que se mostraron en contra fueron justamente los morenistas, Clara Díaz Aguilar, Maricruz Carrillo, Humberto Aldana, y Alma Anahí Gonzalez. 
Con esa postura también estuvieron la regidora del PT, Lorena Martinez, y la ex perredista Paola Moreno, esposa del diputado independiente Emiliano Ramos. 
Se trata de seis votos en contra.
Mara cuenta con los votos de sus aliados directos, que son el síndico Heyden Cebada, y los regidores Pablo Gutiérrez Fernández, Jorge Arturo Sanen Cervantes y Miguel Centeno Cortés. 
Para colmo, la alcaldesa electa no encuentra mucho consenso en la oposición. La relación con el independiente Isaac Janix y con Niurka Saliva, del PES, no es la mejor. 
Seguramente conseguirá el voto del verde ecologista Pablo Bustamante, pero ni aún así le alcanza. 
Lo extraño del caso es que ambas partes, tanto Mara Lezama como los regidores morenistas, advirtieron que buscarán a la presidente del partido, Yeidckol Polevnsky, para que intervenga. 
Mara cree que la dirigente debe disciplinar a su gente, y que decirles que apoyen el gobierno. 
Mientras que los morenistas acusan a la alcaldesa electa de armar un gabinete sin nadie de MORENA. 
La otra propuesta de la alcaldesa para el cargo es Hugo Alday, pero tampoco encuentra consenso entre regidores. 
Otro de los aspectos que molestó a los regidores oficialistas, fue una lista de supuestos funcionarios de Mara, que incluye a perredistas y ex priistas. 
Según esa lista, Alfredo Velazquez Lemus sería el Oficial Mayor; Reyna Arceo sería la contralora, y en diversas direcciones ingresarían Salvador Diego Alarcon, Jorge Dominguez, Julio Romero, y Julian Lara Maldonado.