Marybel aprobó concesión de Aguakan, aunque hacía 7 años que no se evaluaba a la empresa

Marybel aprobó concesión de Aguakan, aunque hacía 7 años que no se evaluaba a la empresa

Lo dijo el titular de CAPA, Gerardo Mora Vallejo.

Por eso, no entiende porque Marybel Villegas ahora pide la rescisión del contrato con la empresa. 

“Se le dio un cheque en blanco a Aguakan” durante el borgismo, aseguró. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, criticó a la senadora Marybel Villegas Canché, pues dijo que, siendo legisladora local, impulsó y aprobó la ampliación del contrato con Aguakan, aún cuando desde años atrás no se le hacía una evaluación de servicio a la empresa concesionaria. 
“Ella, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, presentó la propuesta de otorgar la concesión de Solidaridad y ampliar las de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, ¿por qué la presentó si no había evaluación durante los últimos siete años?”, se preguntó Mora Vallejo. 
“Ella aduce el día de hoy, y le echa la culpa a nuestro gobernador; cuando nosotros hemos hecho acciones contundentes como la evaluación, las denuncias”, acotó.
Según Mora Vallejo, la legislatura anterior le entregó un “cheque en blanco” a Aguakan.
Pese a todo, invitó a la senadora a trabajar por Quintana Roo, que le pregunte por la auditoría, si es que de verdad quiere echar abajo la concesión. 
“Necesitamos ayuda, no pedradas”, dijo. 
Recalcó que para él no es un tema político, sino de justicia para Quintana Roo. 
“Lo voy a decir en términos coloquiales; se llevaron la pechuga y nos dejaron el huacal; atienden al 70% de la ciudadanía, donde están los hoteles, los grandes consumidores”, explicó, en una referencia a los escasos ingresos que le quedan a la CAPA. 
“Yo no soporto ver a una CAPA pobre y una concesionaria rica”, dijo, pues el personal trabaja a altas horas de la madrugada, sin protección, manejando cables de alta tensión sin guantes, con muchas carencias.

 

CONGELARON EVALUACIONES

 

El mismo título de concesión obliga a hacer revisión dos veces al año, lo que no ha sucedido desde 2017; y esto es porque siguen en arbitraje las de 2016. Gerardo Mora dijo que hasta que eso no se resuelva no puede haber otras. 
Pero aclaró que esas calificaciones han sido reprobatorias para Aguakan.  
“De 10 puntos posible sacaron dos en Benito Juárez y dos en Solidaridad”, informó. 
Sin embargo aún pueden revisar las finanzas, y es lo que están haciendo en este momento.

 

RED AL 100; OBRAS INEXISTENTES

 

Sobre si la red ya está al 100 por ciento en cobertura y presión, Mora Vallejo destacó que sí se hizo, sustituyendo lo que se podía, pero hallaron algunas dificultades, como obras inexistentes.
“Obras que no puedo decir, que no existen, y que están ya denunciadas; lo cual no nos permite con la potencia requerida”, dijo.
Pero recalca, sí hay agua al 100% en Chetumal, lo que pasa es por estas dificultades no llega con la presión que debiera.
“No podemos llegar al segundo nivel; hay cuestiones puntuales de obstrucción por mal diseño de condominios. En otros sitios no se puede meter porque aún no está municipalizado”, afirmó.