Marybel critica estrategia de seguridad en el estado | AMLO quitó el 75% de elementos federales en QR, informa SSP

Marybel critica estrategia de seguridad en el estado | AMLO quitó el 75% de elementos federales en QR, informa SSP
(La Opinión) 

 

La situación de seguridad en el estado se ha convertido en uno de los puntos más polémicos y que ha generado mayores cruces entre políticos de diversos partidos.
Este jueves, la senadora de MORENA Marybel Villegas volvió a atacar duramente al Gobierno estatal por la situación de seguridad en Quintana Roo, pero lo hizo en el contexto en que el titular del área, Alberto Capella, informó en una comparecencia ante diputados, que al inicio de la actual administración federal se le quitaron al estado 75% de las fuerzas federales
“Quiero alzar la voz a nombre de miles de quintanarroenses ante una estrategia estatal de seguridad que, en los hechos, no ha funcionado”, dijo Marybel mediante un duro un comunicado. 
La senadora de MORENA dijo que Quintana Roo está “en un estado de emergencia” y pidió que de “manera inmediata” se tomen medidas.  
“Les exijo presentar un plan de acciones concretas”, dijo en el comunicado. 
“Señor gobernador, si no puede, renuncie”, concluyó en el comunicado, que se presenta completo abajo.  

 

AMLO RETIRA FUERZAS FEDERALES DE QR

 

Sin embargo, la queja de Marybel llegó apenas horas después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó a los diputados de la fuerte disminución de fuerzas federales que hubo cuando asumió el poder el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 
“En la primera semana de diciembre se redujo en un 75% los elementos de las fuerzas castrenses, la Policía Federal que había en el estado”, dijo Capella ante una pregunta concreta del apoyo del Gobierno Federal a Quintana Roo en esa materia.  
El funcionario dijo que la idea del gobierno estatal no fue de queja, porque “se entendía la nueva dinámica”. 
“No quiero ser crítico ni señalar que es responsabilidad de alguien en el Gobierno Federal. Entiendo perfectamente que los ajustes institucionales implicaban una concentración del personal operativo para poder reajustar en nueva estrategia”, explicó.  
Por otra parte, Capella dijo que desde inicios de año “han empezado a regresar” las fuerzas federales, y actualmente han vuelto alrededor de la mitad de los que se habían ido. Pero aún así, hay alrededor de un 30% menos de efectivos. 
Por otra parte, el funcionario dijo que la Guardia Nacional estará funcionando realmente a fin de año, pero aclaró que “no sustituye la responsabilidad local”.