Marybel se adueña de MORENA; el partido se quiebra y entra en crisis

Marybel se adueña de MORENA; el partido se quiebra y entra en crisis

La senadora se enfrentó a la dirigencia nacional e impuso su criterio en las candidaturas del estado. 

Incluso, desacatando un resolutivo de una instancia que exigía registrar nuevamente a los candidatos. 

Dejó fuera otra vez a Mara, que se aleja del partido. 

Pero su lista de candidatos está al filo de la ley y es impugnable.

Extraño silencio de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky. 

Esta tarde, se espera que el diputado Jesús Pool Moo, Comisionado Electoral, llegue al estado con instrucciones del CEN. 

 

(La Opinión) 

 

La senadora de MORENA, Marybel Villegas, se ha convertido en algo así como la villana de moda en el estado. Y, a la vista de los acontecimientos de las últimas horas, no es exagerado que la pongan en ese lugar, y que comiencen a tener cuidado con ella. 
En unos pocos días, Marybel se ha quedado con el control total de MORENA Quintana Roo.
En las últimas horas, la senadora se enfrentó a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky; ordenó desacatar un resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, e impuso una lista de candidatos que dejó otra vez fuera a referentes del partido, principalmente a Mara Lezama, para privilegiar a sus candidatos. 
Por supuesto, no lo hace de manera temeraria. Ella tiene cercanía política con el presidente del Senado, Ricardo Monreal, que es el principal adversario interno de Yeidckol, y que le ha peleado a la dirigente las candidaturas en los estados donde habrá elecciones, y la quiere fuera del partido antes de fin de año. 
Marybel también tiene muy buena relación política con el súper poderoso jefe de los delegados estatales del Gobierno federal, Gabriel García.  
En ese contexto, Marybel participa de un grupo sólido que controla hoy MORENA Quintana Roo, y que incluye al mismo dirigente estatal, Ricardo Velasco, y a otros actores como la familia Beristain, o al representante ante el Ieqroo, Marcelo Peñaloza, entre otros. 
En la noche del miércoles, ese grupo resistió la presión de Yeidckol para cambiar algunos candidatos que habían sido inscriptos en el partido, y mantuvo la lista original. 
Pero sucede que este batalla tiene un costado jurídico muy complejo, que podría hacer de ésta, una victoria pírrica. 

 

CANDIDATURAS EN RIESGO 

 

Como lo publicó La Opinión este miércoles, la CNHJ del partido emitió un resolutivo que ordenaba dejar sin efecto la coalición con el Verde Ecologista, y nombrar nuevamente a todos los candidatos de MORENA. 
Por ello, Yeidckol envió una nueva lista de candidatos, en la cual incluía dos nombres para los distritos que le correspondían antes al Verde, el 4 y 8 de Cancún, y además cambiaba la candidata del distrito 6, Ericka Castillo (muy ligada a Marybel Villegas).
Las decisiones de Yeidckol implicaban incorporar dos candidatos de Mara Lezama (Enrique Baños, en el distrito 7,  en lugar de Erick Sanchez, y María Fernanda Trejo, en el 4).
Además, se le daba una candidatura a Victor Aguilar Espinoza, un cercano al diputado federal Jesús Pool Moo. Y una suplencia al candidato del diputado federal Luis Alegre, que es José Armando Mayoral. 
Pero los dirigentes locales de MORENA no aceptaron esa injerencia de Yeidckol, y no hicieron ningún cambio, manteniendo la lista original. La justificación es que aún no tienen en sus manos el resolutivo de la CNHJ, y para ellos la alianza, y todas las candidaturas, siguen vigentes.  
Ahora, el partido enfrenta un problema legal, porque la lista que se mantiene ante el Ieqroo no tiene un sustento legal, y ya fue desconocida por la CNHJ. 
En esa situación, los candidatos están en condiciones de ser impugnados por cualquier integrante de MORENA, o alguno de sus rivales políticos. 
Seguramente, al partido le espera una larga batalla legal que va a impactar en la certeza de sus candidatos, y en toda la operación electoral. 
En todo ese contexto, llama la atención el silencio de Yeidckol Polevnsky. El partido en Quintana Roo se le va de las manos, pero la dirigente no ha dado a conocer ningún pronunciamiento al respecto. 
Se espera que esta misma tarde Jesús Pool Moo, en su carácter de Comisionado Electoral, llegue con instrucciones del CEN, para intentar poner las cosas en orden. Pero se ve muy difícil. 
Marybel ha tomado el control de MORENA con sus aliados de la dirigencia y de Solidaridad, entre otros. Este grupo ha pasado de defender la legalidad en Othón P. Blanco, ha defender sólo los intereses de su facción. 
Los otros grupos se alejan, el partido entra en crisis y se quiebra, y varios analizan no participar en modo alguno en las elecciones. 
De soñar con la hegemonía política en el estado, MORENA ha pasado a gastar todo su tiempo en una guerra interna que no tiene reglas.