Mayra suma incondicionales en el Ieqroo, en el arranque del proceso electoral

Mayra suma incondicionales en el Ieqroo, en el arranque del proceso electoral

La presidente del organismo electoral logró imponer a los directores de Partidos Políticos e Informática. 

Con su mayoría calificada en el Consejo General, puede imponer aliados en toda la estructura del organismo. 

Tendrá poder absoluto para manejar las elecciones de junio próximo.

MORENA ya advirtió la posibilidad de una elección con irregularidades. 

 

(La Opinión) 

 

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó la designación de Claudia Ávila Graham como titular de la Dirección de Partidos Políticos, y de Juan Francisco Ayuso Sánchez, como titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística.
Ambos nombramientos son una consolidación del poder de la presidente del organismo, Mayra San Roman Carrillo, que tiene una mayoría calificada dentro del Consejo General, y que con ello puede nombrar a los directores sin oposición alguna. 
Claudia Ávila Graham era la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral del Instituto; y participó en los procesos electorales correspondientes a los años 2010, 2013, 2016 y 2017-2018, en los cuales ha llevado a cabo diversas actividades, tales como apoyo jurídico en los Consejos Distritales y Municipales de este Instituto, de acuerdo a información de propio Ieqroo. 
La funcionaria está vinculada políticamente a Luis González Flores, ex secretario de Gobierno de Roberto Borge, y también tiene cercanía familiar con personas que trabajan para el diputado Mario Villanueva Tenorio, del PES. 
Justamente la funcionaria será una de las encargadas principales de definir la situación del PES, que busca ser un partido local, luego de haber perdido su registro nacional. 
Por su parte, Juan Francisco Ayuso Sánchez, era el encargado de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto, y ha participado en los proceso electorales correspondientes a los años 2013, 2016 y 2017-2018.
Según lo que informa el Ieqroo, ha realizado diversas actividades, entre las que destacan: desarrollo de los sistemas de aspirantes a Consejeros Electorales, Capacitadores Electorales, de resultados electorales preliminares; ha participado en el desarrollo del prototipo de urna electrónica, en la elaboración del kiosco informativo y del atlas estadístico de participación ciudadana, de igual forma, ha participado en diversos Seminarios, Coloquios, Diplomados, Cursos relacionados con la materia electoral así como diversas materias.
El funcionario es otro incondicional de Mayra San Román, y su llegada al cargo está apadrinada por el consejero Adrián Sauri Manzanilla. 
Este consejero ocupaba ese cargo anteriormente, y fue el encargado del manejo del PREP en la pasada elección. 
Sauri Manzanilla fue nombrado consejero hace pocos meses, y es uno de los integrantes del Ieqroo que está bajo un proceso penal por manipulación indebida del listado nominal. En ese mismo proceso está la presidente del organismo, Mayra San Roman. 
La consolidación del poder de Mayra en el Ieqroo no ha pasado inadvertido para los partidos políticos opositores en el estado. 
Este sábado, en la sesión solemne de inicio del proceso electoral local 2019, en el cual se renovará el Congreso, la representante de MORENA en el organismo, Alejandra Mezquita Burgos, les dijo a los consejeros que les ofrecerán “el oro y el moro” para ser parciales a favor de un partido, y le exigió al gobernador Carlos Joaquín que no meta las manos en el proceso. 
“Sabemos que ya están aquí los operadores en un intento por mantener la mayoría en el Congreso, en un intento por no ser criticados o juzgados. Que deje el gobernador a un lado sus frustraciones”, dijo la morenista, según consignó Noticaribe.
“Sabemos que les ofrecerán el oro y el moro, que les ofrecerán puestos y les pondrán de ejemplo a ex funcionarios que han estado aquí”, agregó.