Mayuli presenta iniciativa para que acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano

Mayuli presenta iniciativa para que acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano

Se debe garantizar a los mexicanos el acceso a la energía eléctrica con un costo justo, dijo la senadora panista. 

 

 (La Opinión) 

 

La senadora Mayuli Martínez Simón presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la energía eléctrica, con el objetivo de elevar a rango de derecho humano el acceso a la energía eléctrica con un costo justo.
La iniciativa que presentó, busca reconocer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, acabar con los altos costos de servicio y garantizar el acceso a todos los mexicanos. 
“De esta manera acabaremos con los altos cobros que se han registrado los últimos años e impulsaremos que el servicio se ofrezca con mayor eficiencia, dijo la senadora.
 “Hoy en día muchas familias se ven en la disyuntiva de pagar la luz o atender necesidades básicas de sus núcleos familiares, como la salud, la educación, y una vivienda digna. Este escenario debemos cambiarlo, y vamos a lograrlo estableciendo mejores políticas públicas a favor de los mexicanos”, agregó.
En este sentido, la legisladora expuso que es impostergable que el Estado mexicano deje de ver a la energía eléctrica como una mercancía o un simple servicio público, y pase a su reconocimiento expreso como un derecho humano de igual importancia que los demás derechos reconocidos en la Constitución.
“No podemos ver a la energía eléctrica como una fuente de recaudación para este país, primeramente, debemos buscar que todos los mexicanos tengan acceso a este servicio y, posteriormente, lograr que sea a un precio justo, no para generar ganancias”, dijo. 
Finalmente, la senadora por Quintana Roo manifestó su confianza en la voluntad política de los senadores, para coadyuvar en su propuesta y hacerla realidad en beneficio de millones de familias mexicanas.
La iniciativa que presentó la legisladora ante el Pleno fue turnada para dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y a la de Estudios Legislativos Primera.