Ministeriales hacen paro, y exigen renuncia del Fiscal

Ministeriales hacen paro, y exigen renuncia del Fiscal
 
(La Opinión) (AGENCIA SIM)
 
Chetumal.- En protesta por tener equipo viejo e insuficiente, pocas prestaciones laborales, más de 10 años sin un aumento y porque siempre exponen su vida sin que sea reconocida su labor, unos 100 policías ministeriales en Chetumal, Cancún y otros municipios del estado han iniciado un paro laboral; exigen además se destituya al fiscal Miguel Ángel Pech Cen.
En la capital del estado, un grupo de ministeriales, en uniforme, se agolpó en la entrada principal de las instalaciones de la Fiscalía, donde colocaron una cartulina en la que piden un “salario digno” y no más descuentos.
Hilario Rodríguez Miguel, uno de los policías inconformes, declaró que, así como ellos, elementos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres se han sumado al paro y se encuentran de brazos caídos.
Entre otras cosas, denuncian que no han tenido un aumento de sueldo en una década, salvo el porcentaje que dan a nivel nacional, que son 100 pesos al mes, aunque por impuestos les quitan casi 800 pesos anualmente.
Denunció que cuando les toca ir de cambio a, por ejemplo, la zona norte, no cuentan con viáticos, por lo que los gastos corren por su cuenta.
“Somos las únicas personas que estamos de cara a la delincuencia, somos los únicos que tienen una labor en específico: investigar y combatir el crimen. No es justo el seguro de vida que tenemos; nuestro nivel de riesgo es demasiado alto”, se quejó.
“Trabajamos en horarios excesivos. En Cancún, hasta por tres días seguidos. Nos piden el máximo, pero no hay gasolina, no hay combustible, los vehículos están deteriorados. Exigimos una auditoría a la Fiscalía, y que el fiscal nos dé la cara. Exigimos la destitución del fiscal antes su falta de compromiso con nosotros”, señaló el elemento inconforme.
Denunciaron que, al ser Miguel Ángel Pech Cen el “primer policía”, tendría que dar la cara por los compañeros, pero no es así.
“Se expresa de manera déspota y despectiva de nosotros; nos califica de flojos. Le invitamos a que se suba un solo día a nuestra patrulla y haga nuestra labor”.
Indicaron que a menudo andan desarmados, o con un cargador con cinco cartuchos o ninguno. Además, los chalecos que tienen les fueron entregados desde 2013.
Por ello, pidieron el apoyo del gobernador, que esperan, cumpla sus demandas y que no haya represalias contra los que protestan.
 
EN EL NORTE

 

En Cancún, agentes que pidieron no ser identificados señalaron que no tienen equipo ni estímulos.
“El Día del Policía sólo lo festejan a los de aquí al ladito (en Seguridad Pública Municipal)”, dijo uno de los agentes.
Agregó que el Fiscal General cree que con 700 pesos deben ir a todos los reportes que hay en Cancún y la zona norte.
Los inconformes comenzaron a firmar un pliego petitorio que será entregado mañana ante sus superiores, además del Gobierno Federal.
Varios elementos sacaron cartulinas en la que dicen estar en la indefensión por el caso de Héctor Casique, hombre que fue torturado por la entonces Procuraduría General del Estado, y por la que presuntamente existe cerca de una veintena de órdenes de aprehensión contra integrantes de este organismo.
El mes pasado, varios supuestos parientes de agentes ministeriales realizaron una pequeña manifestación en estas instalaciones, para exigir la destitución del fiscal, pues aseguraron que eran perseguidos por pedir un aumento salarial.