MORENA acepta acercamiento con Chanito, si es necesario para construir mayoría calificada

MORENA acepta acercamiento con Chanito, si es necesario para construir mayoría calificada

Lo dijo el dirigente estatal del partido, Ricardo Velazco. 

“La mayoría calificada es de 17 diputados, y la vamos a construir con Chana, con Chon o con Chanito, pero vamos a construir la mayoría en el Congreso”, aseguró. 

También, pidió la desaparición de los órganos locales electorales, que es una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

·

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

·

Cancún.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene hasta la medianoche de hoy para impugnar la tercera diputación plurinominal que, dicen, les fue arrebatada, aunque, según su delegado con funciones de dirigente, Ricardo Velazco, con o sin ella, construirán la mayoría calificada de 17 diputados.
En entrevista con medios, cuando se le cuestionó si aceptarían un acercamiento con el diputado electo de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, dijo que construirán esa mayoría como haga falta. 
“La mayoría calificada es de 17 diputados, y la vamos a construir con Chana, con Chon o con Chanito, pero vamos a construir la mayoría en el Congreso”, dijo Velazco. 
Para lograr la mayoría calificada deben lograr tener 17 diputados y buscarán construirla, de una manera u otra, con aquellos políticos que les están tendiendo puentes de acercamiento, explicó.
Entre los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, suman 14 ( 8 MORENA, 3 Verde y 3 PT) lo que significaría que debieran allegarse tres legisladores más, mismos que también serán seguramente contactados por el otro bloque, del PAN-PRD.
Cuestionado sobre las “lecciones” que les deja la baja participación ciudadana en la elección, el morenista reviró, señalando que no es solo para los partidos, sino también para los órganos electorales.
 “Tienen la responsabilidad de promover la educación cívica y tienen un presupuesto para ello; a nosotros nos avala algo; estuvimos denunciando sistemáticamente que el órgano electoral no promovía la elección pues ¿cómo te explicas que de seis estados Quintana Roo haya sido el de mayor abstencionismo?”, dijo.
Y fue más allá, al decir que más que llamada de atención a los partidos, esta es llamada de atención “que los órganos electorales desaparezcan, pues trabajan de manera facciosa y parcial”.
Opinó que no pasará lo de la anterior legislatura, donde los diputados de Morena votaron a favor del gobernador e ignorando el mandato del partido, pues ahora las circunstancias son muy distintas.

·

DEFENDER LA “PLURI”

·

“El reclamo de la tercera plurinominal tenemos el límite hasta el día de hoy para meterlo; primero se mete a lo local y ya de ahí vas escalando. los resolutivos que se vayan dando hasta que tengamos nosotros una resolución definitiva”, dijo.
En ese sentido, rechazó que su partido esté sobrerrepresentado, y culpó al Ieqroo por hacer una maniobra ilegal para quitarles ese diputado. 
“Estamos bien, tenemos derecho a la tercera plurinominal, incluso tenemos un cociente adicional a lo que representa la tercera pluri”, remarcó.

Chanito critica duramente al PAN y al Gobierno, y se acerca al bloque de MORENA