MORENA impugna “pluris”, pero reconoce que la ley local puede avalar decisión del Ieqroo y pide apegarse a la Constitución Federal

MORENA impugna “pluris”, pero reconoce que la ley local puede avalar decisión del Ieqroo y pide apegarse a la Constitución Federal

El partido pide que el cálculo de sobrerrepresentación, que le quitó un diputado, se haga como lo establece la Constitución Federal. 

Pero reconoce que la ley local tiene un criterio propio. 

Y pide, en caso de que el Tribunal considere válido ese criterio, que “inaplique” el artículo en cuestión. 

En su Recurso, el partido no hace ninguna mención a que el Ieqroo cambió el criterio utilizado históricamente para medir la sobre y sub representación. 

 

(La Opinión) 

 

El partido MORENA presentó un Recurso de Apelación por el reparto de diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo. 
Como se esperaba, MORENA considera que el agravio contra su partido es el “indebido cálculo del porcentaje de sobrerrepresentación” que hizo el Ieqroo, y por el cual una plurinominal que correspondía a MORENA, le fue entregada finalmente al partido Confianza por Quintana Roo. 
En síntesis, MORENA se queja de que para hacer el cálculo de sobre y sub representación, el Ieqroo tomó como dato de referencia la votación total emitida en la elección, y no la votación efectiva, que resta a la total los votos nulos, de candidatos no registrados, y de candidatos independientes. 
Según MORENA, la Sala Superior del TEPJF ha establecido que para el cálculo en cuestión se deben restar votos no emitidos a favor de los partidos.
En su Recurso, el partido hace referencia a diversas sentencias de la Sala Superior de 2015 y 2018, que dicen que “respecto a la base sobre la cual se deben calcular los límites de sub y sobre representación, no existe libertad de configuración normativa de los legisladores locales”, sino que deben atenerse a lo que diga la Constitución Federal.  
También menciona dos acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese mismo sentido.
 
RECONOCE POSIBLE VALIDEZ DEL LEY LOCAL 

 

Sin embargo, en la misma impugnación, MORENA reconoce que esas sentencias se aplican “en los estados donde la ley no especifica qué tipo de votación se tomará en cuenta para tales efectos”, lo cual, quizá, no sea el caso de Quintana Roo. 
En ese punto, el escrito hace referencia al artículo 375 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, que establece que para el cálculo de plurinominales se debe tomar “la suma de los resultados de las actas”.
MORENA incluso considera el Tribunal Electoral de Quintana Roo pudiera darle validez a ese artículo, y en ese caso le pide que no lo aplique y que se tome como referencia la Constitución Federal. 
“Si este Tribunal considera que la interpretación literal de la legislación local se define a la votación emitida como la suma de los resultados de las actas de cómputo distrital, en otras palabras, la suma de todos los votos, que constituyó el argumento utilizado por la responsable para fijar los límites de sobre y subrepresentacion sobre dicha votación, solicitamos inaplicar el artículo 375, en la parte que interesa, para no distorsionar la asignación por el principio de representación proporcional, en razón de que el contenido de la citada norma se contrapone con los criterios e interpretación realizada por la Sala Superior y la Suprema Corte antes mencionados”, dice el escrito. 

 

NO MENCIONA DOBLE CRITERIO DEL IEQROO 

 

En su Recurso de Apelación, MORENA no hace ninguna referencia al hecho de que históricamente el Ieqroo utilizó los votos efectivos (o sea, el total menos nulos, de candidatos no registrados e independientes) para calcular la sobre y su representación. 
Como lo publicó La Opinión la semana pasada, este mismo consejo general presidido por Mayra San Román Carrillo, utilizó ese sistema en las elecciones locales de 2016. 
Sin embargo, el pasado domingo 9 de junio cambió ese criterio, tomó la votación total, y le quitó un diputado plurinominal a MORENA para dárselo a Confianza. 

INSÓLITO | En 2016, el Ieqroo hizo otra interpretación de la ley para definir la sobrerrepresentación (documentos)