MORENA, PT y Verde muestran unidad y advierten: “el que rompa la alianza, pasará al basurero de la historia”

MORENA, PT y Verde muestran unidad y advierten: “el que rompa la alianza, pasará al basurero de la historia”

Los partidos dieron una muestra de unidad para alejar rumores sobre posibles rompimientos. 

Aseguraron que no habrá un enfrentamiento personal con el gobernador, pero que se debe implementar la 4T en el estado desde el Congreso. 

MORENA anunció además que impugnará hoy la resolución sobre plurinominales, para que le entreguen un tercer espacio. 

Ese lugar le corresponde al candidato del distrito 1, Edgar Gasca, que es el perdedor mejor votado de partido. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Los dirigentes de MORENA, el PT y el Partido Verde se mostraron juntos en una conferencia de prensa, en la cual anunciaron que impugnarán el reparto de plurinominales, y advirtieron que aquellos que pretendan romper la alianza pasarán “al basurero de la historia”. 
En ese sentido, el dirigente estatal de MORENA, Ricardo Velazco, consideró que quien pretenda jugar ese papel, desde dentro de la alianza, se estaría dando “un tiro en el pie”, porque rompería con la principal fuerza política nacional y estatal. 
“Somos la primera fuerza nacional y estatal, confiamos en nuestras fracciones parlamentarias”, dijo el dirigente, en conferencia de prensa. 
“Alguien ya me preguntó si temíamos que alguno de los diputados electos pactara con los adversarios, y no va a pasar. Además, eso sería un grave error y darse un tiro en el pie. Quién cometiera esa osadía, va a pasar al basurero de la historia de Quintana Roo”, agregó. 
El morenista consideró que no existe la posibilidad de que suceda lo de la actual Legislatura, en la cual los dos diputados de MORENA se aliaron al oficialismo estatal desde el inicio. 
Más allá de eso, los tres dirigentes coincidieron en que el objetivo de la alianza que ellos representan es llevar la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador al Congreso estatal, pero no buscar un enfrentamiento con el gobernador Carlos Joaquín. 
“Tendremos una relación de respeto; los poderes tienen que entender que el mapa gubernamental ha cambiado y que ahora sí tenemos que practicar la pluralidad y la construcción de acuerdos en favor de los quintanarroenses, y no del gobernador o del Presidente del Tribunal Superior de Justicia o del Congreso”, dijo al respecto el dirigente del PT, y diputado electo, Hernán Villatoro.
En ese mismo sentido, el dirigente Verde Ecologista, y también diputado electo, José de La Peña, dijo que son una mayoría sólida que pondrá en practica sus ideas, pero aclaró que “no hay que romper equilibrios, porque se genera caos”.  
Además, los partidos aclararon que entre los tres ya son mayoría en la próxima Legislatura (tiene 14 de 25 diputados) pero que en caso necesario buscarán la mayoría calificada de 17 diputados, con los partidos que quieran hacer alianza.   
“En las coyunturas concretas haremos las alianzas que se necesiten; ahora el que tienda puentes y quiera platicar lo atenderemos, lo que no vamos a permitir son chantajes; no vamos a hacer negociaciones en lo oscurito; que lo sepa el pueblo”, dijo la respecto Hernán Villatoro.

 

CONFIRMAN LA IMPUGNACIÓN

 

Por otro lado, confirmaron que hoy ingresarán los documentos para impugnar la repartición de candidaturas plurinominales que hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo, en la que aseguran les corresponden tres diputaciones y no dos.
Esa tercera diputación le corresponde a Edgar Gasca.
“Este recurso es con la finalidad de que modifiquen y corrijan el criterio que fue sumamente subjetivo de asignar dos diputados de presentación proporcional”, dijo Ricardo Velazco. 
“De acuerdo a nuestros números, nos alcanzan tres; estamos peleando por tres diputados y sabemos que nos asiste la razón y nos respaldan los números”, agregó.
Al evento asistieron además de los tres dirigentes, Ricardo Velazco Rodríguez de Morena, los dirigentes y diputados electos Hernán Villatoro Barrios del PT, José de la Peña Ruiz de Chávez del Partido Verde, así como los también legisladores electos Luis Fernando Chávez Miranda, Paula Pech y Gustavo Miranda Saldaña, así como Juan Carlos Beristain, que es quien está impugnando los resultados en el distrito X.