MORENA | Yeidckol cita a diputados electos el miércoles para definir la coordinación de la bancada

MORENA | Yeidckol cita a diputados electos el miércoles para definir la coordinación de la bancada
(La Opinión) 

 

La secretaria general con funciones de Presidente de MORENA, Yeidckol Polevnsky, citó para el próximo miércoles en la Ciudad de México a los nueve diputados electos MORENA con la intención de definir quien será el coordinador de la bancada, y consensuar una agenda legislativa. 
El momento de la reunión tiene que ver con la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el pasado jueves le dio a MORENA una tercera plurinominal (al ex candidato del distrito 1, Edgar Gasca) y ahora sí tiene la bancada completa. 
En MORENA creen que ya no hay posibilidad de que la Sala Superior del TEPJF, a donde se presentarán las impugnaciones a la decisión de Xalapa, les quite ese espacio, y por lo tanto consideran que es hora de definir todo lo relativo a su bancada en la próxima Legislatura.  
El primer punto, y el más conflictivo, será definir la coordinación. Entre los diputados electos no hay ningún consenso hasta ahora. Y la suma de Edgar Gasca a ese grupo metió aún más presión, porque el ex diputado priísta también quiere esa coordinación. 
La definición fundamental será saber si el partido le dará ese espacio a un “externo”, o si impulsará a un moreno de base.  
Otro tema a tratar será definir la comisiones que sean los principales objetivos del morenismo, y sus aliados del Verde y PT.
La instrucción nacional, hasta ahora, es que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta es innegociable. Las otras comisiones importantes en el Congreso son: Puntos Legislativos, Asuntos Municipales, Puntos Constitucionales, y Justicia. En menor medida, aparecen también Seguridad, Comunicaciones y Transporte, y hasta Desarrollo Urbano. 
También se tratará allí el tema de la agenda legislativa. Semanas atrás, los diputados electos dieron a conocer una agenda luego de una reunión con el ex secretario de organización del partido, Francisco de la Huerta. 
El problema es que esa reunión fue descalificada por Yeidckol, porque De la Huerta se presentó como secretario de organización en funciones. Yeidckol ya lo quitó de ese cargo, y lo reemplazó por Leonel Godoy. 
La reunión de Yeidckol con los diputados electos, tiene sin embargo sus detractores. En el morenismo local hay quienes consideran que la decisión se debe tomar en Quintana Roo, y luego comunicarla al CEN, y no al revés. (Ver nota aparte)