MUEVE YEIDCKOL | Cambia a representante ante Ieqroo, y rompe con Velasco; intentan salvar coalición con el Verde

MUEVE YEIDCKOL | Cambia a representante ante Ieqroo, y rompe con Velasco; intentan salvar coalición con el Verde
(La Opinión) 

 

La dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, comenzó a tomar decisiones luego de que la dirigencia local se le rebelará durante el conflicto que se generó por la inscripción de los candidatos a diputado del partido.  
La primera medida fue reemplazar al representante del partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Marciano Peñaloza, por Moisés Bates. 
Peñaloza fue quien no quiso inscribir una lista de candidatos que Yeidckol envió, una vez que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ) tiró abajo la alianza con el Verde. 
El CEN de MORENA consideró, en consonancia con lo que dictó la CNHJ, que esa lista debía cambiarse. Incluso, la dirigente aprovechó esa situación para cambiar algunos nombres, y darle dos candidaturas a Mara Lezama, que había quedado excluida en la primera lista.  
Sin embargo, el dirigente local, Ricardo Velasco, junto a Peñaloza y la senadora Marybel Villegas, decidieron no presentar esa lista. 
Esta situación es la que generó la segunda acción de Yeidckol. La dirigente nacional cortó todo contacto con su delegado estatal, Ricardo Velasco. 
Velasco había sido nombrado informalmente por Yeidckol en enero, y tardó un mes en conseguir las firmas del CEN para ratificarlo. Ahora, buscará conseguir las firmas para quitarlo del cargo.  
La postura de Velasco es que él lo único que hizo fue seguir el camino institucional, que era defender las candidaturas que había votado la Comisión Nacional de Elecciones , que es el órgano que tiene la potestad para hacerlo. 
Yeidckol cree, sin embargo, que el delegado se alió con un grupo opositor a ella dentro de MORENA, y que traicionó su confianza. 
 
COALICIÓN CON EL VERDE   

 

Un referente de MORENA en México dijo que en este momento se está buscando salvar la coalición con el Partido Verde. 
La situación es difícil, porque como informó La Opinión, la CNHJ ya envió un oficio al Ieqroo en el cual le dice que esa colación esta caída. 
El ex representante del partido ante el Ieqroo, Marciano Peñaloza, dijo que el tiempo para disolver esa alianza ya concluyó.
“Quiero que sepan que la Coalición está vigente; fue a Xalapa, nos impugnaron y está firme”, dijo.
Aseguró que la fecha límite era el 8 de marzo, y que el Ieqroo no puede hacerle caso a un órgano interno de MORENA.
Sin embargo, existe el antecedente jurídico de la alianza entre MORENA y PES, que se disolvió fuera de los plazos.
Mayra San Román Carrillo, presidenta del Ieqroo,  declaró que para ese organismo la alianza sigue firme, y que lo único que hay es una tema intrapartidistade MORENA.